jueves, 21 de julio de 2011

Libro recomendado: De sangre y ladrillos, de Hautiére y François

La recomendación de hoy es algo diferente pero muy adecuada para la época estival. Se trata de un cómic que lleva por título De sangre y ladrillos. Sus autores son Régis Hautiére, responsable del guión, y David François, responsable del dibujo y color.

El libro es una auténtica novela de misterio y detectives, pero en formato cómic. Engancha desde el primer dibujo y deja al lector intrigado hasta el último bocadillo.

La obra cuenta con un magnífico guión y ningún lector, aunque nunca haya leído cómic, se perderá ni un solo instante de lo que ocurre a lo largo de la trama. Los personajes que participan activamente en la trama son pocos y perfectamente reconocibles y el vocabulario que utilizan es de uso común. Además, el tipo de dibujo y los colores escogidos contribuyen de manera decisiva a crear el ambiente propicio de una novela de misterio: tonos oscuros pero con color, y siluetas con bastante definición, para no confundir al lector.

El público destinatario de esta obra puede ser muy variado: desde jóvenes hasta adultos, desde seguidores fieles de los cómics hasta noveles, cualquier persona a quien le guste la novela negra pasará un buen rato leyendo y observando este trabajo.

El aspecto “negativo” de este cómic es que es resulta tan interesante que empuja al lector a leerlo en una única sesión, y el lector llega al final casi sin darse cuenta y con ganas de más misterios.

“Viñetas y bocadillos” , un programa cultural de Radio 5 dedicado al mundo del cómic, habló de esta obra hace algunas semanas y RTVE lo tiene a disposición de los ciudadanos en su Web. Para escuchar este programa, se puede abrir el enlace aquí.

 
Para quienes no han leído el libro pero sienten curiosidad.
 
El Familisterio, un lugar en Guisa (Francia) que busca hacer realidad las teorías del socialismo utópico, es el escenario de varias muertes misteriosas. La policía indaga, pero los terribles acontecimientos mundiales que se están viviendo en aquel momento, vísperas de la Primera Guerra Mundial, les hace buscar una salida fácil. Sin embargo, el improvisado equipo formado por un periodista, Victor Leblanc, y una familisteriana, Ada Volsheim, se esforzará en sacar a la luz la verdad y descubrir qué hay en común en todas las muertes.

 

Ficha básica del libro 
Título: De sangre y ladrillo
Autores: Régis Hautiére y David François
Año de publicación: 2011

 
Ficha básica de los autores

Nombres: Régis Hautiére y David François
Año de nacimiento: 1969 y 1983, respectivamente.
Nacionalidad: Francesa, en ambos casos
Profesión: Hautiére, escritor y François, dibujante.


¡Disfrutad la lectura!