jueves, 25 de agosto de 2011

Libro recomendado: Cómo ser el señor Lehmann, de Sven Regener


La recomendación de lectura que hace El Club de laBibliotecaria Emboscada en esta ocasión es un texto del escritor alemán Sven Regener: Cómo ser el señor Lehmann.

He aquí una novela curiosa, muy curiosa, por dentro y por fuera.

Por dentro porque lo que inicialmente es una novela sin un gran argumento  (un joven camarero alemán que conoce todos los garitos de Berlín Occidental y que carece de expectativas vitales de interés), se va convirtiendo, capítulo a capítulo, en un viaje de descubrimientos. El lector se engancha con la vida de Frank, que no es tan simple como parece en un principio, y descubre ese “algo” del protagonista que le hace tan especial ante los ojos de sus amigos. Descubre también que las relaciones familiares, de pareja y de amistad guardan una esencia común a todos, se viva donde se viva y en cualquier tiempo. Y, finalmente, descubre las complejidades políticas de un tiempo relativamente cercano a nuestros días, pero muy distante conceptualmente: la Alemania previa a la caída del muro de Berlín, la que vivía la división entre el bloque occidental y el bloque comunista.

Curiosa por fuera porque su autor se aleja enormemente del estereotipo de novelista que todo el mundo tiene en mente, tanto que sorprende mucho saber que es el líder de un grupo de rock, Elements of crime (a cuya web se puede acceder desde este enlace), y porque el texto sacudió a crítica y público en cuanto salió a la luz.

Cómo ser el señor Lehmann apareció en el año 2001 en Alemania y causó un gran impacto, llegando a convertirse muy pronto en un fenómeno editorial. Y su éxito no se quedó dentro de las fronteras germanas, sino que a lo largo de los siguientes años ha ido conquistando a públicos de todo el mundo; de hecho, la novela ha sido traducida a veinte idioma y se cuentan por miles los ejemplares vendidos por doquier.

Aunque la novela es la primera parte de una trilogía y a España ha llegado únicamente su título inicial, de momento, se puede leer sin temor a que la historia queda en suspenso llegada la última página. El texto es pleno en sí mismo, y la segunda y tercera partes de la trilogía vienen a continuar la historia de Frank Lehmann, pero sin cambiar el sentido de la primera parte.

La novela ha dado lugar a una película (Herr Lehmann, 2003) cuyo guión fue realizado por el propios Regener y que le valió una alegría más, un prestigioso premio de l industria del cine en su país. Un vídeo promocional de la película se puede ver aquí.

 
Si no habéis leído este libro pero sentís curiosidad.

1989. Berlín occidental. Frank Lehmann es un joven camarero llegado a la capital desde provincias hace años y que lleva una vida sencilla y feliz, lo que él atribuye a que le gusta su trabajo y a no tener grandes (ni siquiera pequeñas) pretensiones. Está contento con cómo es y cómo le van las cosas, pero hay algo que se acerca sin remedio y es que en pocas semanas cumplirá treinta años, razón por la cual sus amigos comienzan a llamarle “señor Lehmann” por más que él intenta evitarlo.

En este tiempo previo a su trigésimo aniversario, Frank empieza a experimentar una situación inquietante: todo a su alrededor cambia, ¿o a caso es él quien, en fecha tan señalada, busca un cambio a su cómoda existencia? En cualquier caso, todo a su alrededor se tambalea: conoce a una mujer, Katrin que le gusta de inmediato y mucho más que cualquier otra chica con anterioridad, su amigo del alma Karl se comparta de manera cada vez más errática, tiene que recibir a sus padres que llegan a Berlín de excursión y a los que no ve desde hace mucho tiempo, e, incluso, tiene que viajar a Berlín oriental, al corazón de la RDA, cosa que nunca resulta sencilla.

Y con toda su vida al revés llega la noche de su treinta cumpleaños, la noche del 9 de noviembre de 1989, la noche que cae el muro de Berlín y comienza un profundo cambio en el mundo. ¿No es un gran final para una temporada fuera de lo normal?


Ficha básica del libro
Título: Cómo ser el señor Lehmann (Herr Lehmann en el original)
Autor: Sven Regener
Año de la edición española: 2010


Ficha básica del autor
Nombre: Sven Regener
Año de nacimiento: 1961
Nacionalidad: alemana
Profesión: novelista y músico

¡Disfrutad la lectura!