jueves, 9 de diciembre de 2010

Libro recomendado: Tiempo de milagros, de Anne-Laure Bondoux

La nueva recomendación de El Club de la Bibliotecaria Emboscada es un libro maravilloso, a pesar de las circunstancias en las que se desarrolla la trama. Su título es Tiempo de milagros y su autora es la francesa Anne-Laure Bondoux.

Bondoux, dedicada principalmente a la literatura infantil y juvenil, sorprende con esta novela destinada a adultos, con una gran historia, una trama bien desarrollada y con un cuidado excepcional por el tratamiento de la situación.

En la novela, no muy larga, por cierto, se identifican tres ejes principales:

a) La guerra. La acción de la novela se sitúa en la zona del Cáucaso desde principios de los años noventa, en pleno conflicto bélico por la independencia de diversos territorios antes rusos. En un escenario nada adecuado para un niño pequeño, el protagonista, de nombre Kumail, tiene que aprender a desenvolverse entre adultos, a trabajar, y a aguantar su propio sufrimiento como el hambre, el miedo y el cansancio.

b) La relación Kumail-Gloria. Kumail en realidad es un niño francés llamado Blaise Fortune que perdió contacto con su madre durante el Terrible Accidente, un accidente ferroviario que los separó. Desde entonces vive con Gloria Bohemia, una mujer que lo cuida como si fuera su propio hijo y que antepone la necesidad de devolverlo a Francia a todo lo demás.

c) El viaje a Francia. Huyendo de la guerra, Gloria y Kumail se encaminan a Francia por un camino tortuoso y largo, que les obliga a vivir temporalmente en asentamientos diversos y a cruzar las fronteras de manera ilegal, muchas veces caminando.

Los interesados en conocer más detalles del texto, y no tengan problemas para entender el francés, pueden consultarlos en http://letempsdesmiracles.bondoux.net/.


Para quienes no han leído el libro pero sienten curiosidad.

Kumail, un niño de siete años que vive en la zona afectada por la guerra del Caúcaso a principio de los años noventa del pasado siglo, sabe lo que es tener que trasladarse cada vez que la zona donde vive se vuelve peligrosa, sabe lo que es pasar hambre y lo que es trabajar duramente.

Pero Kumail, a diferencia de otras muchas víctimas de la guerra, se siente afortunado por dos razones: primero, tiene a Gloria y, segundo, en realidad se llama Blaise Fortune y es ciudadano francés, así que podrá huir de la guerra en cuando consiga llegar a la frontera francesa, que está a muchos kilómetros de allí, y mostrar su pasaporte.

El viaje del pequeño Kumail y de Gloria es estremecedor y también maravilloso y el final del mismo es inesperado para todos.


Ficha básica del libro

Título: Tiempo de milagros
Autora: Anne-Laure Bondoux
Año de publicación: 2010


Ficha básica de la autora

Nombre: Anne-Laure Bondoux
Año de nacimiento: 1971
Nacionalidad: Francesa
Profesión: Escritora
Página Web personal de la autora aquí.


¡Disfrutad la lectura!