lunes, 26 de diciembre de 2011

Libro recomendado: La delicadeza, de David Foenkinos

David Foenkinos

Estamos ante un hallazgo literario lleno de belleza y, como su título indica, de delicadeza. Se trata de una novela de extensión breve pero muy intensa en emociones, de excelente factura, una verdadera joya de la literatura de nuestros tiempos.

Su autor es David Foenkinos, escritor y músico francés que con esta obra se está dando a conocer en todo el mundo. Ya con anterioridad se había publicado en español alguno de sus trabajos (como En caso de felicidad), pero es con La delicadeza con la que está consiguiendo un enorme éxito tanto en su Francia natal, como en España y el resto del mundo.

La trama se sitúa en Francia y tiene como protagonista a Nathalie, una joven casada con François. Ambos son felices y disfrutan de una vida tranquila e ideal, pero todo acaba pronto y el mundo de Nathalie se derrumba cuando François fallece repentinamente. La reacción de Nathalie es hundirse en una soledad voluntaria, un completo hermetismo social y una reclusión en el trabajo, de la que parece que no va a escapar nunca.

La historia se cuenta con una frescura inusual, utilizando un lenguaje cuidado y cercano, e incluyendo incisos y numerosas referencias culturales (citas, textos, música) deslizadas como si nada en el texto, lo que aporta un toque de “ligereza” al escrito.

La delicadeza ha cosechado numerosos premios desde su publicación, hace apenas un par de años, de hecho en Francia se la conoce como “la novela de los diez premios”. Entre los galardones de los que se ha hecho merecedora están el Premio de Lecteurs du Télégramme y el Premio Orange du livre.

En este enlace puede verse una entrevista (en francés) a David Foenkinos, en la que habla de esta novela.

Y para quienes se enamoren de este texto que sepan que se acaba de estrenar en Francia la película basada en el mismo, con Autrey Tautou como protagonista.

Es una buena elección para regalar o regalarse en los ya cercanos Reyes Magos, porque deja un buen sabor de boca, difunde optimismo y puede ser un gran antídoto para la situación tan pesimista que se vive en la actualidad.


Portada de la novela
Para quienes aun no han leído aun  el libro pero sienten curiosidad.

Nathalie y François son una pareja de ensueño: jóvenes, guapos, enamorados... Son un matrimonio tranquilo y bien avenido, que disfruta de su vida cuando todo se acaba de repente. Un accidente de tráfico acaba con la vida de François y, de manera indirecta, con la de Nathalie, que se derrumba y se cierra al mundo.

Desde ese momento, la joven sólo vive para su trabajo y clausura el resto de las facetas de su vida. Pero, para sorpresa de la propia Nathalie y de su entorno, algo ocurre cuando el joven Markus, uno de sus subordinados, entra en la vida de Nathalie, y, con una inmensa delicadeza, derriba los muros que la joven ha construido a su alrededor.


Ficha básica del autor
Nombre: David Foenkinos
Nacionalidad: francesa
Fecha de nacimiento: 1974
Profesión: escritor y músico

Ficha básica del libro
Título: La delicadeza
Título original: La délicatesse
Autor: David Foenkinos
Año de edición: 2009, en Francia; 2011, en España.


¡Disfrutad la lectura!