domingo, 23 de agosto de 2009

El artículo del domingo. Repaso editorial (I)

En esta serie se irán tratando diferentes editoriales que destacan en el panorama español por su naturaleza, público objetivo o materiales que publican.


Kalandraka


La editorial Kalandraka es una joven pero ya experta empresa especializada en la edición de literatura infantil, en especial en álbumes infantiles ilustrados.


Kalandraka nació en el año 1998 y desde el primer momento esta editorial gallega hizo una importante apuesta por los álbumes ilustrados, una categoría de literatura infantil que en España no había tenido una gran presencia hasta ese momento. La apuesta, arriesgada sin duda, ha resultado muy exitosa, tanto que cualquier librería o biblioteca que se precie de cuidar a su público infantil cuenta entre sus estantes con obras de Kalandraka.


Tras los pasos de Kalandraka han aparecido otras editoriales que han seguido sus pasos, y también muchos grandes grupos que han creado divisiones dedicadas a los álbumes ilustrados al ver los buenos resultados en este nicho de mercado.


Pero la respuesta obtenida por Kalandraka, su éxito de crítica y público, no es fácil de alcanzar. Y ello no es sólo por ser una de las editoriales pioneras en este campo, sino (y más fundamentalmente) por el trabajo que dedica en cada una de sus obras, y el cuidado con los textos, las ilustraciones y la presentación final de cada libro.


Los textos. Kalandraka explora el pasado, el presente y el futuro en el mundo de los textos para niños: adapta cuentos tradicionales, pero también publica obras de autores consagrados y de otros noveles con proyección de futuro.


Las ilustraciones. Es un aspecto esencial para Kalandraka y su marca distintiva. Lejos de convencionalismos, arriesga con imágenes novedosas, llenas de color y donde prima la imaginación.


La presentación. El envoltorio (los materiales, el formato…) se estudia cuidadosamente para ofrecer calidad, durabilidad y comodidad. Así, por ejemplo, el tamaño final de los libros se ajusta a los destinatarios: grandes libros para ver en casa o la biblioteca, o pequeños para que los padres y los niños puedan llevarlos por doquier.


Todo ello hace que los libros de Kalandraka tengan una aceptación muy buena entre los profesionales del sector del libro y entre clientes, ya sean éstos niños o adultos: la belleza plástica de los libros de Kalandraka atrae a todas las edades.


Con el fin de llegar a más colectivos y de proseguir su misión de fomento de la lectura, Kalandraka edita en varias lenguas del territorio nacional (castellano, gallego, catalán y euskera) y se ha lanzado ya a la aventura del mercado internacional.


Como muestra de las obras publicadas por esta editorial se pueden señalar:


La cebra Camila. Uno de los libros preferidos por muchos cuentacuentos profesionales.


¿A qué huele la Luna? Libro que encanta a los pequeñines.


El pequeño conejo blanco. Libro muy especial para esta editorial porque les hizo ganar su primer premio: El premio nacional de ilustración de 1999.

______________________________________

¿Cuál es tu libro favorito de Kalandraka?

_____________