jueves, 26 de noviembre de 2009

Libro recomendado: Entonces, de Morris Gleitzman (primera semana)

Para esta quincena, el libro recomendado es Entonces, de Morris Gleitzman, una pequeña novela capaz de conmover cualquier corazón.


Gleitzman sitúa la acción de esta novela en la Polonia de 1942, una Polonia tomada por los nazis que someten salvajemente a su población, asesinando sin piedad a miles de personas. En este terrorífico contexto, el autor presenta la historia de dos niños que intentan esquivar un destino marcado por la muerte.


El autor no relata hechos reales, es todo imaginación, pero cabe suponer que en unos tiempos tan duros como aquéllos fueran posible sucesos como los relatados en Entonces, o quizás más increíbles aun.


El texto está escrito en primera persona, pues es Felix, uno de los niños protagonistas, quien cuenta el minuto a minuto de su terrible aventura. El plan que idean los niños es buscar a unos nuevos padres (los suyos han sido asesinados en diferentes circunstancias) y hacerse pasar por otros niños, con identidades que les alejen del peligro que suponen los nazis.


Gleitzman, famoso escritor de literatura infantil y juvenil, hace una nueva incursión en la literatura destinada al público adulto con esta novela que, sin alejarse del mundo del niño (sus protagonistas no pasan de los diez años de edad) presenta una historia bien diferente a la de sus libros infantiles.


A pesar de la dureza de los hechos presentados en la novela, o tal vez debido a ellos, resulta un libro muy recomendable: no se deben olvidar las tragedias del pasado, ni subestimar la capacidad del ser humano de buscar su supervivencia y seguir adelante.


Para los que no han leído aun el libro pero sientan curiosidad.

La acción se sitúa en 1942, en Polonia, y sus protagonistas son dos niños: Felix, de diez años, y Zelda, de seis. El momento en que empieza el libro es cuando los niños saltan juntos desde un tren nazi que les llevaba a un centro de exterminio. Después de enterrar a una tercera compañera que muere al saltar (Chaya), comienza un reto por la supervivencia difícil de asumir para todos los adultos, aun más para dos niños.


Su plan es hacerse pasar por otros niños para no volver a ser objeto de persecución de los nazis. En el intento de ejecutar este plan, los niños encontraran innumerables fatalidades, pero también algunos aliados inesperados.


Curiosidad. Entonces es la segunda parte de una trilogía, cuyo primer título fue Una vez. La tercera, y última parte aparecerá próximamente, también de la mano de la editorial Kailas . A pesar de ser una trilogía, Gleitzman ha utilizado un estilo para contar esta historia que permite al lector leer independientemente cada libro sin perder un detalle de la aventura de estos niños.


Ficha básica del libro

Título: Entonces

Autor: Morris Gleitzman

Año: 2009


Ficha básica del autor

Nombre: Morris Gleitzman

Nacionalidad: Inglesa, aunque está afincado en Australia

Año de nacimiento: 1953

Profesión: Periodista, guionista y escritor

Más información del autor en su página Web oficial


¡Disfrutad la lectura!