jueves, 15 de octubre de 2009

Libro recomendado: El lamento del perezoso, de Sam Savage (primera semana)

El libro escogido para esta quincena es El lamento del perezoso, la segunda novela de Sam Savage, publicada en España el presente año.


Esta novela, que resulta pequeña en extensión e intensa en contenido, no pertenece al grupo de grandes títulos que lanzan las editoriales con enorme publicidad para convertirlos en superventas, sino que es un libro que es necesario descubrir entre los cientos de novedades que abarrotan las librerías.


Con el presente título su autor, Sam Savage, demuestra que el éxito de su obra anterior no se debe a la casualidad, sino a una forma distinta de ver el mundo, de vivir y de escribir que gusta a público y crítica a partes iguales.


Savage es un personaje casi tan curioso como los que él describe en sus libros. Siempre ha vivido intensamente y de manera poco convencional; tras obtener su doctorado en Filosofía por la universidad de Yale, se dedicó a viajar por todo el mundo y a ejercer profesiones de lo más diversas hasta que decidió volcarse en la literatura, ya en edad avanzada. Tal vez parte de esa forma de entender la vida y también parte de todo ese bagaje personal acumulado se filtra a sus protagonistas y por ello acaban convertidos en seres únicos, especiales y, a menudo, incomprendidos.


En El lamento del perezoso se mezcla la novela con el género epistolar para dar lugar a un texto curioso tanto en su forma como en su fondo. Las tres claves para entender el texto son:


1. Es una recopilación de las cartas que el protagonista escribe durante cuatro meses a personas de su entorno o interés. Pero sólo aparecen las que él envía, no las que recibe.

2. Se trata de ficción, aunque sean cartas. Es la correspondencia de un personaje de ficción.

3. Entre las cartas aparecen otros textos: listas de la compra, pensamientos propios del protagonista, cartas que no están escritas por Andrew, pero en las cuales él es el principal tema, y una historia escrita a retazos y nunca acababa.


Todo este material permite al lector ir descubriendo poco a poco quién es Andrew Whittaker y qué le ocurre, así como vislumbrar su futuro más probable. No es el típico texto amable con final feliz; más bien se trata de la captura, la fotografía, de un pedazo de la vida del protagonista; una vida que a ratos es dramática y a ratos divertida.


Para los que no han leído aun el libro pero sienten curiosidad.


Andrew Whittaker es un escritor y editor de una muy modesta revista literaria que está pasando por un momento vital especialmente confuso y malo. Durante cuatro meses, de julio a octubre de un año de varias décadas atrás, despliega una frenética actividad que queda reflejada en la colección de cartas que envía a distintas personas de su entorno, y que conforma el texto. A través de las cartas que escribe Andrew se va descubriendo su persona y sus circunstancias, entre las que se encuentran su ex-mujer, sus inquilinos, algunos antiguos compañeros con mucho más éxito que él, los aspirantes a escritores que le envían sus textos y un hogar que se derrumba, no sólo metafóricamente hablando. Esta es la historia de Andrew, un tipo valiente o desesperado, según se mire, que planta cara a cada situación que se le presenta e intenta sobreponerse.


Recomendación. Las dos novelas publicadas por Savage, Firmin y El lamento del perezoso, son ejemplos de esa literatura poco convencional que se gana cada lector uno a uno, fundamentalmente con el sistema boca a oido, y que cala profundamente en ellos. Para cualquiera que haya leído una de las novelas y le haya gustado, es altamente recomendable que lea la otra porque, aunque sus temáticas son aparentemente muy distintas, esconden un trasfondo semejante: al fin y al cabo, Firmin y Andrew son criaturas muy parecidas.


Ficha básica del libro

Título: El lamento del perezoso

Autor: Sam Savage

Año: 2009


Ficha básica del autor

Nombre: Sam Savage

Nacionalidad: Norteamericana

Año de nacimiento: 1940

Profesión: Muchas; ahora escritor


¡Disfrutad la lectura!