jueves, 10 de febrero de 2011

Libro Recomendado: La caída de los gigantes, de Ken Follett

La recomendación de lectura de El Club de la Bibliotecaria Emboscada es, en esta ocasión, una novela de Ken Follett, en concreto su último trabajo publicado: La caída de los gigantes.


La caída de los gigantes es una gran novela a la altura de otros escritos de Follett como Los pilares de la Tierra. La novela es la primera parte de una trilogía que el escritor ha denominado The Century, y que tiene como principal característica que repasa los principales acontecimientos acaecidos a lo largo del convulso siglo XX.

La trama de La caída de los gigantes se inicia en el año 1911 y ocupa hasta 1924, desarrollando dos grandes acontecimientos históricos: la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Está previsto que la segunda parte de la trilogía se dedique a la Segunda Guerra Mundial y la tercera parte a la Guerra Fría.

El hilo conductor de la novela (y de la trilogía al completo) es lo que les sucede a cinco familias que habitan en distintos sitios y que tienen desigual cuna, pero que se ven afectados por los acontecimientos  que se desarrollan a principios de siglo.

La novela está llena de personajes y situaciones que se pueden seguir a la perfección, aunque su elevado número puede parecer intimidante al principio. Junto a los personajes ficticios se entremezclan personalidades reales, tales como, Woodrow Wilson, el rey Jorge V, Lenin o David Lloyd George, que interactúan con los personajes ideados por Follett en situaciones que bien podrían haber tenido lugar.

Son muchos los elementos destacables de esta notable novela y, además de los ya descritos, caben señalarse otros como:

El magnífico reflejo de la vida diaria. Ken Follett ha sabido describir la vida diaria de las distintas familias que pueblan su novela, y eso no es una cuestión baladí, puesto que tan pronto se presenta la vida de unos mineros galeses como la vida dentro de la alta sociedad americana de la época… con sus amores y desamores, encuentros, penalidades, fiestas, tragedias… todo recogido como si el autor hubiera estado allí observando.

El análisis del papel de la mujer en la sociedad de aquel momento. Follett muestra en su trabajo cómo se transforma la figura femenina en ese principio de siglo XX: el deseo de igualdad, los movimientos sufragistas, la emancipación… al mismo tiempo que se mantienen viejas costumbres: la mujer como única responsable frente a un embarazo no deseado, la mujer como figura sumisa ante el hombre, etc.

La descripción del sistema clasista. El autor describe a lo largo de la novela los sistemas clasistas que imperaban a principio de siglo, bien en un lugar u otro del planeta, en Inglaterra, en Rusia o en Estados Unidos. También describe cómo se agotan tales sistemas ante el empuje del pueblo llano que desea un cambio, lo busca y lo impone finalmente.

La observación del cambio de tornas propiciado por la guerra. El estallido de una guerra y, sobre todo, de una tan global, larga y cruente como la Primera Guerra Mundial, supone una transformación: los que siempre habían estado en el poder pueden caer, y los reprimidos pueden liberarse y ascender social y económicamente por sus propios méritos o por simple suerte. Este es un aspecto que Follett ha expuesto a lo largo de la novela y que deja muy claro el principal rasgo de ese periodo histórico: el cambio.

La caída de los gigantes es una novela colosal que secuestra la atención del lector de la primera a la última página y que deja con ganas de más. Sus algo más de mil páginas saben a aperitivo.

Es una novela muy recomendable, tanto si ya se conoce a Ken Follet como para los novatos en sus escritos.

Una curiosidad: en las primeras ediciones (es de suponer que Plaza y Janés ya lo habrá corregido) aparece una errata, una confusión entre los nombres de dos de los protagonistas de la novela. ¿Quiénes de vosotros han encontrado el error?, ¿sabéis a qué error se hace referencia?


Para quienes no han leído el libro pero sienten curiosidad.

Los Dewar (americanos), los Fitzherbert (ingleses), los Ulrich (alemanes), los Williams (galeses) y los Peshkov (rusos) son cinco familias de lugares y condición social muy diferentes pero que comparten dos hechos: uno es que son contemporáneas; el otro es que las circunstancias personales e históricas harán que sus vidas se enlacen y conecten a lo largo del primer tramo del siglo XX. Junto a estas familias aparecen un gran número de personajes, imaginarios y reales, que contribuyen a dibujar una época a menudo dura, a veces cruel y siempre apasionante.



Ficha básica del libro

Título: La caída de los gigantes
Autora: Ken Follett
Año de publicación: 2010


Ficha básica del autor

Nombre: Ken Follett
Año de nacimiento: 1949
Nacionalidad: Inglesa
Profesión: Escritor
Página Web oficial del autor aquí.


¡Disfrutad la lectura!