jueves, 4 de agosto de 2011

Libro recomendado: Tan cerca del aire, de Gustavo Martín Garzo

El Club de la Bibliotecaria Emboscada, en el contexto de sus recomendaciones de lectura para este verano, apuesta por Tan cerca del aire, una novela de Gustavo Martín Garzo.  

Tan cerca del aire es una obra que tiene el inconfundible sello de Martín Garzo, un estilo con tintes poéticos en forma y contenido y una historia que más que una novela es un cuento donde la magia subyace escondida tras cada renglón.

La historia es la de Jonás, un chico que habita en un pequeño pueblo, y que está muy apegado a su padre, la única familia que conoce, y a las garzas que paran en su pueblo cada año para pasar unos meses. Tras la muerte de su padre a Jonás se le descubre la verdad sobre su naturaleza y orígenes, y tal descubrimiento cambiará para siempre su vida.

Tan cerca del aire es una obra llena de encanto en la que se refleja con primorosa habilidad el torrente de emociones, a menudo contradictorias, que experimentan sus protagonistas, y que se transmiten al lector, que llega a poder sentirlas en carne propia. 

Resulta especialmente conmovedor el sentimiento de desgarro, de pertenecer a dos mundos, pero a ninguno de los dos plenamente, de ser extranjero de si mismo que prima a lo largo de la novela.

Gustavo Martín Garzo es un reconocido novelista que tiene en su haber numerosas obras, entre ellas, Los amores imprudentes, La soñadora y El lenguaje de las fuentes. Con el libro recomendado hoy, el autor consiguió hacerse con el IX Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, correspondiente al año 2010, gracias a esta obra. Se puede leer una entrevista realizada al escritor por Clubcultura.com aquí.




Para quienes no han leído el libro pero sienten curiosidad

Jonás es un adolescente que queda huérfano tras la muerte de su padre, el único familiar directo con el que tenía contacto. Tras esta catástrofe personal, Jonás decide quedarse en la casa familiar, solo y haciéndose cargo del trabajo de su padre: cartero del pequeño pueblo en el que vivían. De esta forma, el joven entra en contacto con doña Paula, una señora a la que apenas conoce pero que le descubre que tiene fuertes vínculos con su familia y con él mismo.

Doña Paula aprovecha cada visita de Jonás en el reparto del correo para ir desgranando poco a poco la verdadera historia de su familia. Una historia imposible e increíble, llena de milagros y tragedias, pero que para Jonás tiene pleno sentido.

Es tal el impacto que provoca en Jonás el conocimiento sobre quién era su madre y sus auténticos orígenes que decide marcharse lejos para olvidar. Pero hay ciertas cosas de las que uno no puede huir y Jonás termina regresando a la casa paterna y aceptando que su vínculo con las garzas que año tras año visitan el pueblo va más mucho más allá que la simple admiración de su belleza. Desde ese momento, su vida ya nunca será convencional; aceptado el milagro su existencia se transformará de manera definitiva y sin marcha atrás.


Ficha básica del libro

Título: Tan cerca del aire
Autor: Gustavo Martín Garzo
Año de publicación: 2010


Ficha básica del autor

Nombre: Gustavo Martín Garzo
Año de nacimiento: 1948
Nacionalidad: Española
Profesión: Psicólogo y escritor

¡Disfrutad la lectura!



A lo largo del verano, El Club de la Bibliotecaria Emboscada publicará únicamente recomendaciones de lectura, y retomará en otoño el resto de sus secciones.