domingo, 1 de noviembre de 2009

El artículo del domingo: Entrevista a Txabi Arnal y Neus Bruguera

La publicación de un nuevo libro es una ocasión excelente para presentar la primera entrevista que realiza El Club de la Bibliotecaria Emboscada. El libro elegido es Huracán (editorial Kalandraka) y sus responsables son Txabi Arnal y Neus Bruguera, autor e ilustradora respectivamente.


El resultado de la colaboración de estos dos profesionales es una obra muy fresca que toma el tema del efecto mariposa para mostrarnos una historia de búsqueda con la que disfrutarán no sólo los más pequeños de la casa sino todos aquellos que se acerquen a sus páginas.


En los siguientes párrafos Txabi y Neus responden a las preguntas de El Club de la Bibliotecaria Emboscada, pero antes, se presenta brevemente su perfil:


Txabi (Javier Ignacio Arnal Gil) es profesor de Literatura Infantil y Didáctica de la Literatura en la Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz, y antes fue profesor de Educación Infantil. Su labor como autor de literatura infantil se ha visto plasmada en obras como: Arco de la luna, Tres hermanas ladronas y Marisa Poetisa.


Neus Bruguera Nadal es ilustradora, maestra y licenciada en comunicación audiovisual. Su trayectoria profesional es muy rica y variada. De hecho, su trabajo como ilustradora ha quedado reflejado en revistas, diseño de carteles y colaboraciones en libros infantiles y de divulgación.


¿Qué les pueden decir a los niños y jóvenes para acercarlos a la lectura?


Txabi

Decir poco. Hay que darles la opción de elegir entre obras de diferentes géneros y estilos, de diferente temática. Estoy seguro de que ellas y ellos se acercarán a los libros e irán construyendo su criterio personal.

Neus

Hacer llegar a los lectores la idea que el lenguaje y las imágenes son instrumentos que permiten la expresión a partir de la creación o recreación, del juego, la diversión, el ingenio. Que su práctica produce satisfacción, porque permite proyectar su imaginación y focalizarla para elaborar trabajos personales.


¿Qué le gustaría que los lectores vieran en sus obras?


Txabi

Aunque pueda parecer demasiado pretencioso, me gustaría que viesen lo que no está escrito ni ilustrado, que hicieran suya la historia hasta el punto de poder contarla como si fuera propia, a su manera, que la monten, desmonten, completen y reduzcan. Que la cuenten, en definitiva, del modo en que la sientan.

Neus

En palabras de Herrin Hidalgo publicadas en el prólogo del libro Vista cansada de Arnal Ballester. Ediciones Sins Entido, 2001.

“… Hay que aprender a usar los ojos…Los ojos ven, miran, observan, descubren, aprecian, divisan, avistan, columbran, perciben, reparan, examinan, reconocen, distinguen, otean, contemplan, curiosean, fisgan, atisban, ojean, advierten, acechan, espían, vislumbran… una persona con un par de ojos no debería aburrirse ni un momento…”


¿Qué aporta la literatura infantil y juvenil a la educación de este público? ¿y a los adultos?


Txabi

Me asusta esta pregunta. Me suena a algo así como buscar un objetivo pedagógico a la literatura, cuando, creo, su fin debe ser el disfrute.

La literatura infantil tiene su propia personalidad al igual que los niños y niñas. Creo que no debiera ser entendida como un paso previo a la lectura de adultos.

Es la que es, y tiene sentido desde el momento que es literatura. ¿Y a los adultos? Los adultos sí que no tenemos remedio, ya estamos demasiado contaminados, tenemos demasiados prejuicios hasta el punto de pensar que la literatura infantil es apta únicamente para niños y niñas. Tal vez si colgáramos del perchero dichos prejuicios, entonces tal vez podríamos disfrutar de las muchas joyas que nos ofrece la denominada literatura infantil.

Neus

Permite acercar al lector a dos lenguajes y a su interpretación.

Los conceptos se pueden expresar con el concurso de texto e imagen.

Texto e ilustración pueden formar un híbrido semiótico. La combinación de imagen y texto puede dar un significado nuevo, que nos conduzca a una interpretación conjunta de ambos lenguajes.


Pros y contras de la cultura digital en su profesión


Txabi

Creo que todavía es demasiado pronto para hablar de pros y contras de la cultura digital. Personalmente soy un enamorado del formato papel, como también lo soy del vinilo en lo musical. Quizás yo esté pasado de moda, anticuado. Quizás.

Neus

Las revistas digitales y los blogs especializados contribuyen a la difusión y la promoción de la literatura infantil y juvenil.

El entorno digital es un instrumento muy válido para ampliar la gama de posibilidades creativas del ilustrador.


Biblioteca favorita, autor y libro predilectos


Txabi

Me encanta Robert Louis Stevenson, y últimamente ando muy enganchado a las obras de Jostein Gaarder. Por lo que a literatura infantil y juvenil se refiere, me voy a animar a nombrar dos títulos que me parecen verdaderas obras maestras: uno es Cerca de Natalia Colombo, otro es Regaliz de Sylvia Van Ommen. Pero, por suerte, hay cientos, miles más.

Neus

Biblioteca: Staatsbibliothek zu Berlin. La biblioteca de Berlín. Autores: Joan Brossa, Katsumi Komagata, Kveta Pacovska. Libro: La ciencia de Leonardo de Fritjof Capra.


Para finalizar esta entrevista, El Club de la Bibliotecaria Emboscada agradecer la colaboración de Txabi Arnal y Neus Bruguera. y les desea mucho éxito con este proyecto.

_________________________

Se ha elaborado una publicación especial con la entrevista a Txabi Arnal y Neus Bruguera, con información más completa que la que el formato blog permite aportar.

Para recibirlo sólo es necesario pedirlo en la dirección de correo electrónico de La Bibliotecaria Emboscada.

____________