jueves, 29 de octubre de 2009

Libro recomendado: Hipatia de Alejandría, de Maria Dzielska (primera semana)

El libro escogido para esta quincena es de una tipología poco habitual en el Club. Se trata de Hipatia de Alejandría, de Maria Dzielska, una biografía de la gran científica de la Antigüedad.


Hipatia es un personaje que consta de gran popularidad en la actualidad gracias a la película de Alejandro Amenábar, Ágora, que repasa los últimos años de su vida y las circunstancias de su muerte. Quizá por eso, por ser protagonista de una película cinematográfica, se hace necesario conocer su verdadera historia, su auténtica vida y muerte, para poder discernir entre lo verdadero y la imaginación del guionista.


La Hipatia de Dzielska es un libro diferente porque la voluntad de su autora es eliminar todas las leyendas y romanticismos que, a lo largo de la historia, se han cernido a la figura real de Hipatia y que la convirtieron en símbolo del fin de la cultura clásica, de la belleza según el canon de la Antigüedad e imagen de la libertad de la mujer en aquella época, que después desaparecerá hasta nuestros días.

Dzielska, catedrática en Historia de Roma en la Universidad de Jagiellonian (Polonia), utiliza sus profundos conocimientos sobre el lugar y la época en que vivió la protagonista, y recurre a numerosas y fiables fuentes documentales para poder ofrecer la verdadera vida y muerte de la científica Hipatia, sin adornos, la pura y dura realidad sobre su figura histórica. La autora se aproxima a Hipatia también a través de sus discípulos (Isidoro, Sinesio de Cirene, Herculiano, etc.), de ilustres alejandrinos y de su antagonismo con Cirilo (obispo de la comunidad cristiana de Alejandría).


Es una biografía de corta extensión pero muy intensa en contenido, que acerca al lector a la figura histórica de Hipatia, quizás el último ejemplo de filósofa y científica de la Antigüedad, símbolo de la finalización de una época.


Para los que no han leído aun el libro pero sienten curiosidad.

Hipatia fue una científica que vivió en Alejandría cuando ésta ya era provincia del Imperio Romano. Hija de Teón, también pensador y científico, entró en la élite intelectual de Alejandría y se dedicó al estudio y a la docencia, dando clase a un numeroso grupo de discípulos en el Serapeo.


Su época fue muy complicada: el Imperio entró en decadencia, el cristianismo se había impuesto como religión oficial obligatoria, y las tensiones entre grupos eran constantes. En ese ambiente, Hipatia se convirtió en una víctima (mortal) de las circunstancias, en sacrificio público de los cristianos extremistas como símbolo de su imposición de su religión en todo el Imperio.


Recomendación. La primera parte de la obra, “La leyenda literaria de Hipatia”, carece de interés literario, pero aporta mucha información sobre cómo pasó la figura de Hipatia de su realidad histórica a una dimensión dominada por el romanticismo. Queda a elección de cada lector si desea profundar en la tradición literaria de Hipatia, o si no.


Ficha básica del libro

Título: Hipatia de Alejandria

Autor: Maria Dzielska

Año: 2009


Ficha básica del autor

Nombre: Maria Celina Dzielska

Nacionalidad: Polaca

Profesión: Escritora, traductora, catedrática en historia romana en la Universidad de Jagiellonian (Polonia)


¡Disfrutad la lectura!