jueves, 1 de abril de 2010

Libro recomendado: La casa del propósito especial, de John Boyne (primera semana)

Sin duda, recordaréis un libro que hace no mucho fue un auténtico impacto literario, El niño del pijama de rayas; pues esta quincena se recomienda un libro del mismo autor, John Boyne, La casa del propósito especial.

En esta ocasión, Boyne, sitúa la acción en Rusia, en un momento histórico muy convulso: los años previos a la Revolución Bolchevique, el levantamiento y el exilio obligatorio de todos los que apoyaron y trabajaron para la realeza rusa. En este contexto Boyne construye una trama donde el verdadero protagonista es el secreto que debe guardar Georgi Danilovich Yáchmenev, un antiguo guardia personal de la familia real rusa.

En esta novela, se mezclan elementos históricos (en este sentido, Boyne hace a veces una interpretación un poco libre) y los propios de una novela de suspense de primer nivel, dando como resultado una obra que engancha al lector y mantiene su interés a lo largo de sus páginas.


Para los que no han leído aun la trilogía pero sienten curiosidad.

Georgi Danilovich Yáchmenev es un ciudadano ruso exiliado desde hace décadas de su patria natal, que en su época de juventud fue guardia personal de Alexis Romanov, el hijo varón del último zar ruso: Nicolás II.

El trabajo de Georgi Danilovich le proporciona proximidad a la familiar real rusa, y le permite vivir en primera persona todos los acontecimientos que rodearon la Revolución Bolchevique y el asesinato de los zares y su familia, además de acceder a un secreto que lleva guardando sesenta y cinco años.

Ahora, tras tantas décadas de silencio y de exilio en Francia e Inglaterra (donde ha trabajado en la Biblioteca del Museo Británico), Georgi Danilovich rememora todos estos acontecimientos mientras permanece junto al lecho de muerte de su esposa, Zoya. Sigue guardando el secreto, pero quizá no para siempre.


Ficha básica del libro

Título: La casa del propósito especial

Autor: John Boyne

Año: 2009

El primer capítulo del libro se puede leer en este enlace.


Ficha básica del autor

Nombre: John Boyne

Nacionalidad: Irlandesa

Año de nacimiento: 1971

Profesión: Escritor

Página Web oficial del escritor


¡Disfrutad la lectura!