viernes, 5 de febrero de 2010

Libro recomendado: Corazón de Hierro, de Alfredo Colitto

La recomendación de esta semana es una novela histórica con altas dosis de intriga cuya acción se sitúa en pleno siglo XIV. Su título es Corazón de Hierro, y su autor es Alfredo Colitto.

Colitto ha sabido conjugar de manera magistral en esta obra tanto la tradición de la novela histórica como el trepidante ritmo de la novela negra. Se trata, por tanto, de un libro muy apropiado para los seguidores de ambos géneros.

La obra parte de un personaje histórico que existió en la realidad, que no es otro que Mondino de Luizzi, padre de la anatomía moderna, en torno al cual el escritor imagina y recrea una trama de misterio. Otro punto histórico que toma Colitto para construir su novela es la situación real de la Bolonia de 1311: persecución y aniquilación de la Orden del Temple y situación de gran poder e influencia de la Inquisición.

Corazón de Hierro supone el gran salto al mercado internacional de Alfredo Colitto, que ya contaba con una sólida carrera de escritor en su país, Italia, respaldada con títulos como Aritmia Letale, Café Nopal o Il Candidato.

Para quienes no han leído aún la novela pero sienten curiosidad.
Los protagonistas son Mondino de Luizzi (personaje histórico), médico y anatomista de Bolonia, y uno de sus discípulos, llamado Gerardo de Castelbretone. La historia da comienzo cuando Gerardo entrega a su profesor un cadáver que presenta una extraña patología: el corazón se ha convertido en un bloque de hierro. Lo que comienza como una búsqueda de la solución a un misterio médico, termina convirtiéndose en un juego muy peligroso en el que se entremezclan la persecución a la Orden del Temple que estaba realizándose en aquella época, los misterios de la alquimia, la presión de la Inquisición y una serie de cruentos asesinatos.

Nota. La editorial Viceversa ha puesto a disposición de los lectores las primeras treinta y siete páginas del libro en Internet. Se puede acceder a este texto en el siguiente enlace.

Ficha básica del libro
Título: Corazón de Hierro
Autor: Alfredo Colitto
Año: 2009.

Ficha básica del autor
Nombre: Alfredo Colitto
Nacionalidad: Italiana
Profesión: Traductor y escritor
Más información en el blog del autor, que está en italiano.


¡Disfrutad la lectura!