jueves, 25 de junio de 2009

Libro recomendado: Millennium, de Stieg Larsson

La recomendación que hacemos hoy no es un libro sino tres: la Trilogía Millennium de Stieg Larsson.

Estamos ante el gran éxito editorial de la temporada y, no sólo eso: es todo un fenómeno social, tanto desde el punto de vista literario, como desde el cinematográfico, pues ya está en cartel la película basada en la primera parte de la serie.

Pero vayamos por partes.

La Trilogía Millennium está compuesta por los títulos Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Son ejemplos de novela policíaca y negra con una alta dosis de intriga, y una trama construida con mucho cuidado sobre personajes sólidos, algunos claramente marginales pero reales, no forzados.

El autor, Stieg Larsson, eligió el periodismo como profesión. Persona comprometida socialmente, volcó esos valores en el ejercicio de su trabajo: reportero de guerra, experto en la investigación de la evolución de la ultraderecha en Europa y en Suecia (su país) y denunciante en sus artículos del racismo y otros tipos de violencia. Larsson no ha podido disfrutar del éxito de su obra ya que falleció de manera repentina de un ataque al corazón en 2004, cuando los libros ya estaban en manos de su editor pero aun no se habían publicado.

Y si hablamos de volumen de ventas, no cabe duda de que estamos ante un éxito de ventas que muy posiblemente se convierta en un éxito de larga duración (lo que en inglés se denomina best seller y long seller, respectivamente), que queda demostrado con las cifras que se han publicado de manera reciente: se están agotando los 500.000 ejemplares impresos de la obra y se está preparando una segunda tirada de 100.000 ejemplares adicionales para atender la demanda existente.

Las peculiaridades de la vida de Larsson, el éxito de su obra y su prematura muerte han contribuido a que se cree la “larssonmanía”. Un ejemplo de este fenómeno lo vimos hace unos pocos días, cuando el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón presidió, junto al escritor Lorenzo Silva y el embajador sueco en Madrid, la presentación de la última entrega de la trilogía Millennium (La reina en el palacio de las corrientes de aire), acto organizado por la editorial Destino en el parque del Retiro de Madrid.

En conclusión, la Trilogía Millennium resulta una lectura muy recomendable para los amantes de la intriga en estas vacaciones estivales.

Para quienes no han leído aún estos libros, pero sienten curiosidad:

Los hombres que no amaban a las mujeres. La serie Millennium se inicia cuando Henrik Vanger, empresario retirado, encarga al periodista Mikael Blomkvist que retome la investigación de la desaparición de su sobrina, ocurrida muchos años atrás, y que quedó sin resolver. Blomkvist contará con la ayuda de Lisbeth Salander, investigadora privada, para esclarecer un acontecimiento que les llevará a descubrir las complejas tramas e intereses que rigen los designios de la poderosa familia Vanger y de la sociedad en la que ésta se desenvuelve.

Se puede escargar y leer el primer capítulo de este libro.


La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Lisbeth y Blomkvist continúan su vida por separado tras los momentos vividos en común durante la investigación de la desaparición de Harriet Vanger. Lisbeth se toma unas vacaciones y Blomskvist disfruta del éxito, pero todo esto queda en suspenso cuando Mikel comienza a trabajar en un reportaje sobre explotación sexual de mujeres del Este.

Se puede descargar y leer el primer capítulo de este libro.


La reina en el palacio de las corrientes de aire. En la continuación de la serie, Mikael Blomkvist se siente solo y desolado tras el desenlace de su última aventura, aunque tiene el suficiente coraje y fuerza para continuar su investigación sobre la estrategia tejida contra Lisbeth Salander.

Se puede descargar y leer el primer capítulo de este libro.

Curiosidad. Larsson no pensó la serie Millennium como una trilogía sino que tenía planificada su continuación a lo largo de varios títulos más. De hecho, en el momento de su muerte, el autor ya estaba volcado en la construcción de la cuarta entrega de la serie. A pesar de esto, Millenium como trilogía tiene pleno sentido y se puede leer como obra conclusa.

Ficha básica de la trilogía.

Título: Los hombres que no amaban a las mujeres.

Autor: Stieg Larsson.

Año de edición: 2005.

----

Título: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.

Autor: Stieg Larsson.

Año de edición: 2006.

----

Título: La reina en el castillo de las corrientes de aire.

Autor: Stieg Larsson.

Año de edición: 2007.

En España Ediciones Destino publicó la trilogía en 2008.

Ficha básica del autor.

Nombre: Karl Stig-Erland Larsson (Stieg Larsson)

Año de nacimiento: 1954.

Año de fallecimiento: 2004.

Profesión: Periodista y escritor.

Más información en: http://www.stieglarsson.es, http://www.serielarsson.com/index.php

¡Disfrutad la lectura!

Desde El Club de la Bibliotecaria Emboscada damos la enhorabuena a Ismaíl Kadaré, premio Príncipe de Asturias de las Letras este año.