lunes, 12 de octubre de 2009

Es noticia: Excepciones a la regla en Liber (I)

En Liber 2009 se echó de menos que las editoriales mostraran en sus casetas innovaciones relacionadas con el libro electrónico, pero en las actividades paralelas sí que se presentaron algunas iniciativas. Una de ellas es:

El Proyecto Enclave. Está ligado a la Biblioteca Nacional de España y a su Biblioteca Digital Hispánica y es resultado de un convenio de colaboración entre la citada Biblioteca Nacional y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). El proyecto consiste en ofrecer una información detallada sobre títulos en el mercado y protegidos por los derechos de autor, que se materialice en una ficha bibliográfica completa con imagen de la cubierta, sumario, resumen y un poco de texto representativo de la obra.

No se trata, por lo tanto, de ofrecer libros digitalizados, sino información sobre ellos mucho más completa que lo habitual, además de la posibilidad de adquirir el título tanto en su versión tradicional (papel) como en su versión digital.

La importancia del proyecto para el usuario final no radica en el hecho de que sea una forma de publicidad para las editoriales canalizada a través de una institución oficial (la Biblioteca Nacional), sino la posibilidad de adquirir libros digitales. Los resultados de este proyecto no se verán hasta dentro de unos meses.

Más información en el enlace del Proyecto Enclave de la Biblioteca Nacional de España.