domingo, 11 de octubre de 2009

Artículo del Domingo: Feria Liber 2009

Tal como se había anunciado, hoy se dedica la sección “El Artículo del Domingo” a Liber 2009, la Feria Internacional del Libro que se ha celebrado este año entre los días 7 y 9 de octubre en IFEMA.


Liber es uno de los mayores eventos anuales del mundo editorial y no por nada lleva celebrándose la friolera de veintisiete ediciones y es capaz de congregar a la flor y nata del sector a lo largo de varios días. Aquí se dan cita no sólo editoriales, sino también distribuidores, empresas dedicadas a las artes gráficas y los servicios editoriales en general y asociaciones profesionales. Su carácter internacional viene dado por la presencia de entidades de diversas procedencias: este año están representados dieciséis países diferentes.


Pero, ¿para qué sirve esta feria? Básicamente para establecer nuevos negocios y conexiones profesionales, y también para mostrar las novedades en primicia, antes de darse a conocer al gran público. Y esto es porque el presente evento, que es un referente en su área, es un gran encuentro profesional que no admite visitas del público general o profano.


Este año, además de las ya clásicas casetas (para qué utilizar el anglicismo stand teniendo palabras en español) de las editoriales, se ha apreciado una mayor presencia de otras empresas vinculadas al mundo editorial como son los casos de Publidisa, que organizó el eForo Plaza Digital, un espacio con sesiones informativas sobre eBook, distribución bajo demanda y marketing online (entre otros temas), y de la empresa Ras especializada en un artículo que todo amante de la lectura tiene siempre a mano: el marcapáginas.


Caso más destacable es, sin embargo, el de la empresa Aefol que, en el marco de la feria Liber, desarrolló su VII Jornada sobre el sector editorial & e-learning que resultó de mucho interés y a la que se dedicará el “Artículo del Domingo” de la próxima semana.


Lo mejor de Liber 2009 ha sido la amplia oferta de actividades paralelas que ha incluido desde entregas de premios hasta talleres, pasando por sesiones informativas, presentaciones de planes políticos vinculados al libro y la edición, debates, mesas redondas, y encuentros. También positiva ha sido la presentación de novedades literarias que organizaron conjuntamente, AHORA Ediciones de Bibliofilia y el Gremio de Editores de la Región de Murcia, así como las realizadas por las editoriales Corimbo, Grupo Edebe, La Galera y Juventud. Por cierto, la caseta de Edelvives era simplemente fabulosa y es una pena que la organización no permitiera tomar fotografías dentro del pabellón; todos los que no pudieron asistir a la feria se quedan sin comprobar el gran trabajo de imaginación y organización que realizaron los miembros del equipo de Edelvives.


Entre lo peor de la feria, un aspecto que pesaba como una losa: una actitud de auténtica pasividad en muchas de las casetas de las editoriales. No basta con “estar presente” para realizar un buen trabajo, hay que ofrecer algo más: una precampaña para generar interés, una buena presentación del espacio y los productos o servicios, las novedades de la empresa y la organización de actividades… cualquier iniciativa que llame la atención y atraiga al público especializado.


Claro que también es esto hay excepciones, y la más notoria es la de la editorial Kalandraka y Factoría K, que este año aparecían integradas en el espacio dedicado a Andalucía. Su espacio no sólo estaba bien montado, sino que además estuvo magníficamente atendido por auténticos profesionales. Desde aquí, mil gracias a Eva María por su dedicación y a Paz por facilitar el encuentro.


Como último punto a destacar de Liber 2009 es necesario resaltar la ausencia de ideas por parte de las editoriales sobre la confluencia del libro en su formato tradicional con las nuevas tecnologías y, por otra parte, la falta de innovación en la relación editoriales-bibliotecas. Este aspecto siempre resulta polémico y es que las editoriales no son conscientes del importante papel que se realiza desde las bibliotecas en cuanto a publicidad y promoción de libros y autores, que repercute directa y positivamente en sus resultados económicos.


En conclusión, una feria con luces y sombras que necesita seguir evolucionando (¡y rápido!) para estar a la altura de un público profesional cada vez más exigente.