jueves, 27 de mayo de 2010

Libro recomendado: La logia de Cádiz, de Jorge Fernández Díaz

La recomendación literaria de esta quincena es La logia de Cádiz del argentino Jorge Fernández Díaz. Se trata de una novedad editorial en España muy reciente, pues acaba de publicarse en este país de la mano de la Editorial Planeta.

La logia de Cádiz es un libro que toma como base la figura histórica de José de San Martín (1778-1850), un militar considerado uno de los Libertadores de América del Sur, uno de los promotores de la independencia de múltiples colonias españolas en aquel territorio.

Con esta novela, Jorge Fernández, su autor, presenta la vida novelada de un personaje histórico fundamental para la América del Sur que lucha por su independencia. A través del libro los lectores pueden asistir y hasta casi pasearse por las batallas, las intrigas, las traiciones e incluso el gran amor que vivió José de San Martín.

Jorge Fernández, periodista y escritor argentino, se ha consagrado como figura preeminente en el mundo de la literatura con esta obra, aunque no es su opera prima. En su trayectoria ya se cuentan otros títulos como El dilema de los próceres y Mamá, que también fueron grandes éxitos editoriales tanto en su país como en España.

La logia de Cádiz es una interesante novela histórica respaldada por cuatro años de investigación, muy bien escrita y documentada, y también es una novela épica porque las descripciones de las batallas tienen un peso muy importante en la trama literaria.


Para quienes no han leído el libro pero sienten curiosidad.

La acción de la novela se sitúa al principio del siglo XIX, en concreto en 1808 y su protagonista es José de San Martín, un militar que con los pasos de los años cambia de bando: pasa de guiar a la caballería española contra los ejércitos franceses dirigidos por Napaleón en la Batalla de Bailén a convertirse en héroe de la independencia de la colonias españolas en América del Sur.

En la novela, que sigue una estructura lineal muy sencilla, se respeta los datos conocidos de la figura de José de San Martín, en lo que se refiere a vida profesional (su carrera militar en uno u otro bando) y a su vida personal: su matrimonio con Remedios de Escalada y su hija, Merceditas, a la que profesaba un gran amor y a quien procuró una cuidada educación.


Curiosidades. El libro se ha publicado en España hace apenas un par de semanas, así que tal vez no esté disponible en todas las librerías y bibliotecas, aunque seguro que se puede localizar en las grandes cadenas y establecimientos.

Como uno de los más importantes libertadores de las antiguas colonias españolas, existe un organismo dedicado a su memoria en Argentina: El Instituto Nacional Sanmartiniano.


Ficha básica del libro

Título: La logia de Cádiz
Autor: Jorge Fernández Díaz
Año de publicación: 2010

Ficha básica del autor
Nombre: Jorge Fernández Díaz
Año de nacimiento: 1960
Nacionalidad: Argentina
Profesión: Periodista y escritor


¡Disfrutad la lectura!