jueves, 28 de enero de 2010

Libro Recomendado: La mano de Fátima, de Ildefonso Falcones (segunda semana)

Se inicia la segunda semana de recomendación de la última obra del ya prestigioso escritor Ildefonso Falcones. Se trata de La mano de Fátima, una intensa novela que1 relata con detalle la vida de Hernando de Juviles, morisco de las Alpujarras.

Falcones sumerge al lector en la Andalucía del siglo XVI, una época y un lugar donde se está desarrollando una situación muy tensa entre los moriscos y los cristianos viejos. Los primeros estuvieron viviendo durante siglos en aquella tierra y decidieron renunciar a su religión y convertirse al cristianismo para poder quedarse. Pero, en realidad, ninguno de ellos aceptó someterse a la elección entre tierra o religión; su renuncia al Islam siempre fue fingida y este hecho añadido a la precaria situación que vivían sometidos a los abusos de los cristianos, les llevó a sublevarse varias veces. Antes estos levantamientos, aunque fueran fracasos, el rey cristiano toma la decisión de la expulsión definitiva de todos los moriscos.

La novela refleja todos estos hechos y los expone como vivencias de Hernando y su familia, permitiendo, de esta forma, que el lector se acerque a ellos con naturalidad.

Los comentarios a esta novela los podéis dejar en esta entrada o en la entrada original de la semana pasada.

¡Disfrutad la lectura!