jueves, 21 de enero de 2010

Libro recomendado: La mano de Fátima

La segunda recomendación de este recién estrenado 2010 es La mano de Fátima, obra de Ildefonso Falcones.

Falcones, abogado en activo, confirma con esta novela su buen hacer en el terreno de la creación literaria, después del gran éxito cosechado con su obra anterior, La catedral del mar, que obtuvo un enorme reconocimiento de crítica y público.


El libro, también éxito de ventas, está publicado por Grijalbo.


La mano de Fátima parte de un acontecimiento histórico: la expulsión de los moriscos de tierras castellanas, allá por el siglo XVI, después de que la Reconquista diera lugar a una situación insostenible para los cristianos nuevos, aquéllos antiguos musulmanes que se convirtieron al cristianismo (obligados por las instituciones, como la Inquisición).


Entre las principales claves de este libro se sitúan:

  • El momento histórico en el que se desarrolla la acción: alzamiento de los moriscos y expulsión de los mismos.
  • La complejidad de la situación personal y social del protagonista: hijo ilegítimo al que su cruel padrastro desprecia y somete sin piedad; descendiente de un cura violador y una madre morisca; conocido con el nombre de Hernando para unos, y del Nazareno e Ibn Hamil para otros; amado y amante esposo de Fátima, con la que comparte su fe musulmana, y de Rafaela, de fuerte convicción cristiana, etc.
  • Las diferentes tramas que se combinan: tragedias y alegrías, trayectorias de los diversos personajes y la supuesta conjura para unir las dos religiones (la cristiana y la musulmana) para permitir volver a una situación de paz y respeto entre los habitantes de la península.


La obra está excelentemente documentada y construida, y ofrece una visión clara de la difícil situación de los moriscos de la península en el siglo XVI (despreciados por los cristianos, desposeídos de cualquier derecho, sometidos) hasta la definitiva expulsión.


Resulta especialmente destacable cómo Falcones describe los hábitos y costumbres de la época, y cómo entrelaza personajes y acontecimientos reales con los personajes y tramas creados en su imaginación.


Para los que no han leído aun el libro pero sienten curiosidad.

Esta obra gira en torno a la vida de Hernando de Juviles, un morisco de las Alpujarras, al que le toca vivir un momento histórico muy complicado: el que se desarrolló entre el levantamiento de los moriscos de Granada y la expulsión definitiva de todo su pueblo de los territorios dominados por los castellanos.


Hernando, hijo de una morisca y un sacerdote castellano que abusó de ella, es repudiado por una y otra religión, por uno y otro pueblo. A caballo entre dos religiones y dos formas de vida, la existencia de Hernando no es nada sencilla, pero el protagonista no desfallece y su capacidad de supervivencia y superación, e incluso de búsqueda del amor, es inagotable.


A tener en cuenta. La novela tiene 955 páginas, una obra extensa que requiere su tiempo para leerla y disfrutarla con tranquilidad.


Ficha básica del libro

Título: La mano de Fátima

Autor: Ildefonso Falcones

Año: 2009


Ficha básica del autor

Nombre: Ildefonso Falcones de Sierra

Nacionalidad: Española

Año de nacimiento: 1958

Profesión: Escritor y abogado


¡Disfrutad la lectura!