martes, 30 de junio de 2009

Hoy recomiendas tú: 30 de junio - 6 de julio

Empiezan el periodo estival y con él las vacaciones de la mayoría de los españoles. En Hoy recomiendas tú buscamos sugerencias de lecturas para el verano.


Los comentarios se pueden publicar directamente en el post o enviarlos a la dirección de correo electrónico:


labibliotecarioemboscada@gmail.com


Vuestras opiniones son bienvenidas.


Se pueden votar los libros cuyas encuestas se han cerrado ya. Sólo hay que escribir a La Bibliotecaria Emboscada e indicar el libro y la opinión. La clasificación de la encuesta se actualizará con cada nuevo voto.

lunes, 29 de junio de 2009

Es noticia: Guía de lectura sobre Europa

Hoy es noticia la difusión de la guía de lectura “Conoce Europa a través de la novela. Siglo XX”.


La Comunidad de Madrid editó en el mes de mayo esta guía y la está distribuyendo por todas las bibliotecas de la provincia para hacerla llegar al máximo número posible de lectores, y además ofrece la opción de consultarla y descargarla desde Internet. A través de las lecturas y películas sugeridas el lector puede conocer mejor la Europa del siglo XX, en sus diferentes épocas y acontecimientos.


La guía de lectura consta de dos partes: una selección bibliográfica y otra de filmografía, que la complementa. Entre los títulos incluidos en la guía se encuentran algunos muy conocidos como El Proceso de Kafka, El niño con el pijama de rayas de John Boyne y Territorio comanche de Arturo Pérez-Reverte.


Como siempre ocurre con los responsables de búsqueda y selección bibliográfica de la CAM, han realizado un gran trabajo en la presente guía de lectura, que la convierte en una información muy valiosa.

domingo, 28 de junio de 2009

El artículo del domingo: La burbuja editorial

Hace algunas semanas apareció un artículo en el diario Público que su autora, Paula Corroto, tituló “La burbuja editorial ya no aguanta más”. Este texto que no parece haber trascendido mucho en los medios convencionales ha tenido una importante repercusión en la blogosfera.


El artículo nos cuenta el fenómeno de la hiperinflación de libros que se está viviendo en España en los últimos años: los grupos editoriales sacan cada vez mayor número de novedades que el mercado no es capaz de absorber y que da como resultado que muchos títulos no estén más de quince días en las librerías y luego sean devueltos, pasando a engordar los almacenes. El proceso actual es una espiral de gastos que lleva a que, según señala la periodista en el título de su artículo, “la burbuja editorial ya no aguanta más”.


Para investigar sobre el tema se cuenta con unas fuentes muy valiosas, el Ministerio de Cultura, la Federación de Gremios de Editores de España y FANDE (Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones). Los organismos mencionados publican informes y estadísticas oficiales como el barómetro de “hábitos de lectura y compra de libros 2008, el “estudio sobre la comercialización del libro en España” y el “informe sobre un análisis DAFO, que arrojan luz sobre la situación y evolución del sector editorial y de los hábitos de consumo de cultura en España.


Algunas de las conclusiones que se recogen estos documentos son:


Bienes culturales:


  • El gasto medio por habitante en bienes culturales aumentó en el periodo 2000-2007, pero empezó a descender a partir de 2008. Aunque no se trata de descensos muy significativos desde la perspectiva económica son importante en cuanto que rompen la dinámica existente. Con toda probabilidad los descensos de los indicadores se habrán acentuado en el 2009 como consecuencia de la coyuntura económica actual y de los procesos de reconversión de los mercados que se están produciendo.


Industria editorial:

  • El sector de la edición español es uno de las más relevantes en el contexto mundial, con una presencia muy importante en América Latina. La facturación en 2006 superó los 3000 millones de euros, aunque esa cifra ha descendido en 2008 y 2009.
  • El sector ha experimentado un crecimiento sostenido desde comienzo de década hasta 2006, momento en el que el mercado empezó a mostrar síntomas de desaceleración y contracción del consumo.
  • Las librerías son el canal preferente de las editoriales y el lugar preferido para la compra de libros por parte de los compradores (con un 67,6% de los lectores compradores).
  • El tema de las devoluciones de productos en la industria editorial está registrada como la mayor preocupación (para 8 de cada 10 editores) desde los informes de 2006. En ese momento las devoluciones estaban en un 27%, cifra que ha aumentado imparablemente hasta el presente.
  • Nueve de cada diez editores consideraba ya en 2006 que el número de novedades que se incorporaban diariamente al mercado eran excesivas, ya que no obedecían a necesidades del mercado (no eran demandadas por los clientes).


Lectores:

  • El porcentaje de lectores en el periodo 2004-2009 se ha mantenido estable con ligeras variaciones, situándose en 2008 en el 54,6% de la población, aunque la cifra se reduce a 40,4% si se observa sólo a los lectores frecuentes.
  • La mayoría de los lectores (el 85,1%) lee por ocio, y el tipo de lectura predominante es la literaria.
  • Algo más del 55% de la población compró algún libro a lo largo del 2008, y uno de cada dos lectores en dicho periodo había comprado el último libro que leyó.
  • Casi el 30% de la población acudió a la biblioteca en el año 2008.


Otra fuente de información interesante en este ámbito es el resultado de asistencia y compra de las ferias de libros. En concreto, la Feria del Libro de Madrid (posiblemente la más importante del país), aumentó un 10% respecto a la edición anterior.


Ante todos estos datos e información: ¿a qué conclusiones se debe llegar?, ¿se puede afirmar que, efectivamente, existe una burbuja editorial? De ser cierta su existencia, ¿por qué el sector editorial que conocía su propia evolución y las circunstancias del mercado no cambió su estrategia sino que la reafirmaron acentuando el problema?


Y más allá de estas preguntas sobre la realidad de la burbuja editorial, ¿qué consecuencias se derivarán de que estalle?


Al dibujar un posible escenario para el estallido de la burbuja editorial se pueden separar dos ámbitos: la industria editorial y los clientes o lectores.


1. La industria editorial y de distribución se colapsará, aunque no es su totalidad. Parece evidente que habrá muchas empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, que quebrará ante la imposibilidad de poder competir con las grandes del sector para introducir sus productos en un mercado saturado. La quiebra de empresas editoriales arrastrará otras industrias auxiliares, como la distribuidora. Muchas librerías, por su parte, optarán por una estrategia de especialización o al menos de selección para filtrar los productos que pueden exponer y vender en sus establecimientos.


2. Los clientes tendrán una de cal y otra de arena. La parte positiva es que ante el colapso de un sector siempre se produce una bajada de precios, lo que en este caso beneficiaría a los amantes de la lectura. La parte negativa es que la quiebra de pequeñas y medianas editoriales así como el deterioro de las líneas de distribución tienen como consecuencia que muchos títulos muy valiosos no podrán editarse o no podrán llegar a todos las librerías.


Hay muchos interrogantes y pocas respuestas. Sólo queda esperar para comprobar cómo se desarrollan los acontecimientos.

viernes, 26 de junio de 2009

Extra: Resultado de la encuesta

Preguntábamos sobre El Fuego de Katherine Neville y el resultado ha sido el siguiente:


Al 71% de los participantes (15 votos) les ha gustado mucho.

Al 23 % de los participantes (5 votos) no les ha convencido del todo.

Al 4,7 % de los participantes (1 voto) no les ha gustado nada.

En total han votado 21 personas.


Estos resultados junto con las opiniones expuestas en el blog dejan claro que El Fuego es un libro con gran aceptación y que Katherine Neville cuenta con un público fiel en España. De las opiniones expuestas también es destacable que varios lectores han señalado que el final del libro les ha parecido demasiado rápido.


Conclusión: El Fuego es un libro recomendado por lectores a otros lectores.


A tod@s l@s participantes, muchas gracias por colaborar en este pequeño proyecto.

Es noticia: Vigilia Poética

Hoy es noticia que esta noche, a partir de las 21 horas, se celebra la Vigilia Poética 2009 en el Centro de Poesía José Hierro, en Getafe (Madrid).


La Vigilia Poética es una jornada que conjuga diferentes iniciativas culturales en un único acto, convirtiéndose en una fiesta tanto para el público asistente como para los diversos colectivos participantes.


En la presente edición, la Vigilia Poética cuenta con la presencia de El Chojin, Colectivo Plenilunio y La Mirada Malva. Además de las actuaciones, habrá lecturas poéticas y presentación de los libros ganadores en los últimos premios vinculados a la fundación: el Internacional de Poesía Margarita Hierro y el de Poesía Marcos R. Pavón.


Para solicitar información adicional se puede escribir a la dirección de correo electrónico de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, o se puede llamar al teléfono 916968218, del mismo centro.

jueves, 25 de junio de 2009

Libro recomendado: Millennium, de Stieg Larsson

La recomendación que hacemos hoy no es un libro sino tres: la Trilogía Millennium de Stieg Larsson.

Estamos ante el gran éxito editorial de la temporada y, no sólo eso: es todo un fenómeno social, tanto desde el punto de vista literario, como desde el cinematográfico, pues ya está en cartel la película basada en la primera parte de la serie.

Pero vayamos por partes.

La Trilogía Millennium está compuesta por los títulos Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Son ejemplos de novela policíaca y negra con una alta dosis de intriga, y una trama construida con mucho cuidado sobre personajes sólidos, algunos claramente marginales pero reales, no forzados.

El autor, Stieg Larsson, eligió el periodismo como profesión. Persona comprometida socialmente, volcó esos valores en el ejercicio de su trabajo: reportero de guerra, experto en la investigación de la evolución de la ultraderecha en Europa y en Suecia (su país) y denunciante en sus artículos del racismo y otros tipos de violencia. Larsson no ha podido disfrutar del éxito de su obra ya que falleció de manera repentina de un ataque al corazón en 2004, cuando los libros ya estaban en manos de su editor pero aun no se habían publicado.

Y si hablamos de volumen de ventas, no cabe duda de que estamos ante un éxito de ventas que muy posiblemente se convierta en un éxito de larga duración (lo que en inglés se denomina best seller y long seller, respectivamente), que queda demostrado con las cifras que se han publicado de manera reciente: se están agotando los 500.000 ejemplares impresos de la obra y se está preparando una segunda tirada de 100.000 ejemplares adicionales para atender la demanda existente.

Las peculiaridades de la vida de Larsson, el éxito de su obra y su prematura muerte han contribuido a que se cree la “larssonmanía”. Un ejemplo de este fenómeno lo vimos hace unos pocos días, cuando el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón presidió, junto al escritor Lorenzo Silva y el embajador sueco en Madrid, la presentación de la última entrega de la trilogía Millennium (La reina en el palacio de las corrientes de aire), acto organizado por la editorial Destino en el parque del Retiro de Madrid.

En conclusión, la Trilogía Millennium resulta una lectura muy recomendable para los amantes de la intriga en estas vacaciones estivales.

Para quienes no han leído aún estos libros, pero sienten curiosidad:

Los hombres que no amaban a las mujeres. La serie Millennium se inicia cuando Henrik Vanger, empresario retirado, encarga al periodista Mikael Blomkvist que retome la investigación de la desaparición de su sobrina, ocurrida muchos años atrás, y que quedó sin resolver. Blomkvist contará con la ayuda de Lisbeth Salander, investigadora privada, para esclarecer un acontecimiento que les llevará a descubrir las complejas tramas e intereses que rigen los designios de la poderosa familia Vanger y de la sociedad en la que ésta se desenvuelve.

Se puede escargar y leer el primer capítulo de este libro.


La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Lisbeth y Blomkvist continúan su vida por separado tras los momentos vividos en común durante la investigación de la desaparición de Harriet Vanger. Lisbeth se toma unas vacaciones y Blomskvist disfruta del éxito, pero todo esto queda en suspenso cuando Mikel comienza a trabajar en un reportaje sobre explotación sexual de mujeres del Este.

Se puede descargar y leer el primer capítulo de este libro.


La reina en el palacio de las corrientes de aire. En la continuación de la serie, Mikael Blomkvist se siente solo y desolado tras el desenlace de su última aventura, aunque tiene el suficiente coraje y fuerza para continuar su investigación sobre la estrategia tejida contra Lisbeth Salander.

Se puede descargar y leer el primer capítulo de este libro.

Curiosidad. Larsson no pensó la serie Millennium como una trilogía sino que tenía planificada su continuación a lo largo de varios títulos más. De hecho, en el momento de su muerte, el autor ya estaba volcado en la construcción de la cuarta entrega de la serie. A pesar de esto, Millenium como trilogía tiene pleno sentido y se puede leer como obra conclusa.

Ficha básica de la trilogía.

Título: Los hombres que no amaban a las mujeres.

Autor: Stieg Larsson.

Año de edición: 2005.

----

Título: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.

Autor: Stieg Larsson.

Año de edición: 2006.

----

Título: La reina en el castillo de las corrientes de aire.

Autor: Stieg Larsson.

Año de edición: 2007.

En España Ediciones Destino publicó la trilogía en 2008.

Ficha básica del autor.

Nombre: Karl Stig-Erland Larsson (Stieg Larsson)

Año de nacimiento: 1954.

Año de fallecimiento: 2004.

Profesión: Periodista y escritor.

Más información en: http://www.stieglarsson.es, http://www.serielarsson.com/index.php

¡Disfrutad la lectura!

Desde El Club de la Bibliotecaria Emboscada damos la enhorabuena a Ismaíl Kadaré, premio Príncipe de Asturias de las Letras este año.

miércoles, 24 de junio de 2009

Es noticia: Exposición bibliográfica sobre Astronomía


Hoy es noticia que aun estamos a tiempo de acudir a la “Exposición de Astronomía: fondos de las bibliotecas de Ciencias Físicas y Matemáticas” que organiza la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de las actividades para festejar el Año Internacional de la Astronomía 2009.


Se exponen un total de ciento cincuenta libros sobre enseñanza de la astronomía con un rango temporal que abarca desde principios del siglo XIX a la actualidad. Se trata de un “adelanto” de una exposición mayor de la misma temática que se inaugurará en la Biblioteca Histórica de Marqués de Valdecilla el próximo mes de noviembre.


La muestra se encuentra en la Sala Central de la Hemeroteca de la Biblioteca de Ciencias Físicas y el horario es de 11 a 13 horas y de 16 a 18 horas, de lunes a viernes. La exposición termina el 30 de junio.


Se puede ampliar la información en el siguiente enlace: http://iya2009.fis.ucm.es/?q=node/100


Hoy es el último día para votar en la encuesta de El Fuego.

martes, 23 de junio de 2009

Hoy recomiendas tú: 23 a 30 de junio

Se inicia este espacio destinado a recoger una vez a la semana las recomendaciones de los lectores. Como ya sabéis, además de esta vía hay otro procedimiento para hacer llegar a La Bibliotecaria Emboscada vuestros comentarios: el correo electrónico.

labibliotecarioemboscada@gmail.com


Vuestras opiniones son bienvenidas.

[¡Feliz Noche de San Juan!]


lunes, 22 de junio de 2009

Es noticia: La BNE y Bubok

Hoy es noticia la presentación de un servicio de impresión bajo demanda de la Biblioteca Nacional de España.


En colaboración con la empresa Bubok, editorial en Internet dedicada a la autoedición, la Biblioteca Nacional ofrece este servicio que permite a los usuarios obtener impresas las obras que conforman la Biblioteca Digital Hispánica. Esta biblioteca tiene en la actualidad 18.000 obras digitalizadas en un fondo que en 2012 tendrá 600.000 documentos digitalizados y en línea.


Siguiendo un sencillo sistema de compra por Internet, los interesados podrán encargar y pagar las obras seleccionadas, y recibirlas impresas y en pocos días en su propio domicilio.


Algunas de las obras de la Biblioteca Digital Hispánica que ya se pueden adquirir a través de Bubok son: Mujeres trabajadores durante la guerra civil española, selección; El libro del buen amor; Cántigas de Santa María; Libro de armas y blasones de diversos linajes y retratos; y un largo etcétera.

domingo, 21 de junio de 2009

El artículo del domingo: El Día E.

Ayer celebramos el “Día del Español”, también llamado “El Día E”, iniciativa del Instituto Cervantes que, como todos sabemos, es una institución fundamental para la enseñanza y fomento del uso del español en el mundo.


Con el fin de conmemorar por primera vez tan significativo día, el IC puso en marcha una jornada de puertas abiertas y un conjunto de proyectos y actividades festivo-culturales.


Algunas de las celebraciones, como los conciertos y los cuentacuentos, tuvieron lugar el 20 de junio en los más de setenta centros distribuidos por todo el mundo y en la sede central de Madrid; otras, tienen un carácter más duradero como es el caso de la página web específica sobre “El Día E” (www.eldiae.es), y de los perfiles colgados en la Web Social: Facebook y Twitter.


Dejando aparte el hecho de estar más o menos de acuerdo con el lanzamiento de miles de papelitos con palabras en español (¡pobres arbolitos!), la celebración en las sedes del Instituto Cervantes fue un auténtico homenaje a un idioma que hoy en día es el cuarto más hablado (y leído) en el mundo, con más de 450 millones de personas. El español atrae por su indudable riqueza y por la cultura asociada, la española, y esto hace que su visibilidad sea cada vez mayor.


También en Internet el español tiene un gran peso. Los datos nos dicen que la presencia del español en Internet (es decir, de sitios Web y SRS que utilizan el español como idioma principal) ha aumentado hasta un 600% desde el comienzo del Siglo XX hasta el momento presente.


Las perspectivas para el futuro son muy alentadores: el español continuará su expansión en el mundo, posicionándose aun más como idioma de referencia en la comunicación internacional, en lid con el inglés.


Y todo lo dicho hasta ahora, ¿nos afecta o nos beneficia? En mi opinión nos beneficia y mucho, tanto que debemos considerar que estamos de enhorabuena por hablar un idioma cuya presencia es progresivamente más extensa, y por formar parte y participar en una cultura que gana adeptos cada día.


Celebremos El Día E cada año y felicitémonos por hablar y leer en español.


jueves, 18 de junio de 2009

Libro recomendado: El Fuego, de Katherine Neville


Estrenamos oficialmente este blog con una entrada dedicada a El Fuego de Katherine Neville.


Se trata de la secuela de El Ocho, enorme éxito de ventas que significó la subida al olimpo editorial para su autora.


Veinte años separan la primera de la segunda parte de esta obra, y entre tanto Neville tan sólo nos ha regalado dos títulos más: Riesgo Calculado y El Círculo Mágico. De los cuatro libros que tiene la autora en el mercado el más destacado hasta el presente es El Ocho aunque todos ellos se han convertido en éxitos editoriales de larga duración.


¿Cuál es el secreto para que una escritora con tan poco material publicado tenga tanto éxito y tantos seguidores? Los lectores coinciden en que las tramas atrapan desde el primer momento, los personajes son interesantes y el texto mantiene la tensión hasta el final.


El Fuego salió publicado a finales de 2008 y todavía continua siendo muy complicado encontrarlo libre en las bibliotecas; es fácil imaginar, pues, que sus ventas están siendo extraordinarias. Sin duda, el éxito de las obras precedentes de Neville especialmente de El Ocho ha sido clave para el lanzamiento de su secuela, sin embargo ¿está justificado el éxito de El Fuego desde un punto de vista literario?


Por lo que he podido comprobar, estamos ante uno de esos casos en que la opinión de los lectores está dividida: el grupo de los entusiastas defendemos que El Fuego está a la altura de El Ocho y es digno sucesor; el grupo de los defraudados opinan que se trata de un libro escrito con fines recaudatorios, que se aprovecha del tirón mediático de ser “segunda parte de” y del fenómeno fan que generó la obra original.


Para quienes no han leído aún estos libros, pero sienten curiosidad:


El Ocho. La protagonista, Cat, es una importante ejecutiva que se ve envuelta en la investigación y búsqueda de un objeto legendario: el ajedrez del emperador Carlomagno, del que la leyenda dice que esconde el secreto de un misterioso poder. Sin embargo, la situación se va complicando pues no es la única persona interesada en la recuperación del ajedrez.


El Fuego. Treinta años después de la aventura de Cat en búsqueda del ajedrez de Carlomagno, ésta desaparece dejando atrás pistas para que su hija Alexandra pueda reunirlas e interpretarlas. La joven Alexandra se arma de valor y comienza un viaje por todo el mundo lleno de peligros e intrigas.


Recomendación: Es mejor leer los dos textos, y en orden de publicación.


Hay que estar atentos a la posible publicación de una tercera parte, porque “la partida aun no ha acabado”.


Ficha básica del libro

Título: El Fuego.

Autora: Katherine Neville.

Año de edición: 2008.


Ficha básica de la autora

Nombre: Katherine Neville.

Año de nacimiento: 1945.

Profesión: Además de escritora ha sido fotógrafa, modelo, consultora e incluso vicepresidenta de un banco.

Más información en: www.katherineneville.com


¡Disfrutad la lectura!


miércoles, 17 de junio de 2009

Presentación del blog


Se presenta El Club de la Bibliotecaria Emboscada.


Nace este blog con la vocación de ser un espacio para compartir experiencias vinculadas a la lectura y, por lo tanto, las recomendaciones, opiniones y descubrimientos serán los principales protagonistas.


Ya sé que suena a topicazo, pero que la lectura es alimento para el alma es un hecho cierto, aunque no esté demostrado científicamente. Lo que parece que sí está probado desde el punto de vista científico es que el ser humano es capaz de sentir (como si fuera real) a partir de lo que imagina. Por eso, deduzco, nos entristece el final de Madame Bovary, estamos en tensión en medio de un combate del capitán Alatriste o nos quedamos sin respiración con las andanzas de los chicos del maíz.


Leer.


Sentir.


Y vivir.


Vivir otras vidas, pisar otras tierras, remontarse al pasado o viajar al futuro…


Y así averiguamos que la lectura es la mejor compinche para fugarnos de nuestras cárceles personales.


Aunque leer aporta mucho más que ocio y evasión: información para nuestro día a día, para formarnos, para ser mejores personas… Tantos usos como necesidades.


Sois bienvenidos a este blog y estáis invitados a participar.


¡Disfrutad la lectura!