domingo, 21 de junio de 2009

El artículo del domingo: El Día E.

Ayer celebramos el “Día del Español”, también llamado “El Día E”, iniciativa del Instituto Cervantes que, como todos sabemos, es una institución fundamental para la enseñanza y fomento del uso del español en el mundo.


Con el fin de conmemorar por primera vez tan significativo día, el IC puso en marcha una jornada de puertas abiertas y un conjunto de proyectos y actividades festivo-culturales.


Algunas de las celebraciones, como los conciertos y los cuentacuentos, tuvieron lugar el 20 de junio en los más de setenta centros distribuidos por todo el mundo y en la sede central de Madrid; otras, tienen un carácter más duradero como es el caso de la página web específica sobre “El Día E” (www.eldiae.es), y de los perfiles colgados en la Web Social: Facebook y Twitter.


Dejando aparte el hecho de estar más o menos de acuerdo con el lanzamiento de miles de papelitos con palabras en español (¡pobres arbolitos!), la celebración en las sedes del Instituto Cervantes fue un auténtico homenaje a un idioma que hoy en día es el cuarto más hablado (y leído) en el mundo, con más de 450 millones de personas. El español atrae por su indudable riqueza y por la cultura asociada, la española, y esto hace que su visibilidad sea cada vez mayor.


También en Internet el español tiene un gran peso. Los datos nos dicen que la presencia del español en Internet (es decir, de sitios Web y SRS que utilizan el español como idioma principal) ha aumentado hasta un 600% desde el comienzo del Siglo XX hasta el momento presente.


Las perspectivas para el futuro son muy alentadores: el español continuará su expansión en el mundo, posicionándose aun más como idioma de referencia en la comunicación internacional, en lid con el inglés.


Y todo lo dicho hasta ahora, ¿nos afecta o nos beneficia? En mi opinión nos beneficia y mucho, tanto que debemos considerar que estamos de enhorabuena por hablar un idioma cuya presencia es progresivamente más extensa, y por formar parte y participar en una cultura que gana adeptos cada día.


Celebremos El Día E cada año y felicitémonos por hablar y leer en español.