domingo, 13 de diciembre de 2009

El artículo del domingo: La Biblioteca-Escuela de la Vall d’Uixo, ganadora del premio María Moliner 2009

La Biblioteca-Escuela de la Vall d’Uixo es la protagonista del Artículo del Domingo de esta semana, por ser la ganadora del premio María Moliner 2009, en su modalidad de animación a la lectura.


El Premio María Moliner es una iniciativa del Ministerio de Cultura, que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Fundación Coca-Cola España. La iniciativa nació en 1998 y su objetivo es premiar los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a niños y jóvenes, y organizados por bibliotecas de municipios cuya población es de menos de 50000 habitantes.


La Vall d’Uixo es un municipio situado en Castellón (Comunidad Valenciana), cuya población supera los 30000 habitantes. Este año, su proyecto de animación a la lectura, denominado "Contes d'ací i d'allà", ha sido merecedor del Premio María Moliner.


Enriqueta Fuertes, coordinadora de la Campanya de Animación Lectora Biblioteca-Escuela de la Vall d'UIxó, contesta a las preguntas de El Club de la Bibliotecaria Emboscada.

___

¿Qué supone haber ganado este premio para la biblioteca?

El hecho de que el Ministerio de Cultura premia a nuestro proyecto como el mejor proyecto de animación lectora de entre 750 bibliotecas, supone una gran satisfacción por el reconocimiento a una labor bien hecha. Para todo el personal de la red de lectura municipal, este premio se ha convertido en una "inyección" de motivación para continuar con la tarea del fomento de lectura entre los más jóvenes de nuestra localidad. Tanto los recursos humanos como los económicos son escasos, así que imagínate lo que vamos a estirar los 12000 €!


¿Dónde está la clave para un proyecto de animación a la lectura? ¿en los recursos, en el personal…?

La pregunta del millón. La iniciativa del personal bibliotecario es decisiva, pero sin recursos materiales es muy difícil si pretendes llegar a un gran sector poblacional, como es nuestro caso. Es por eso que buscamos alianzas en entidades públicas y privadas para que colaboren con nosotros.


¿Cree que hay espacio y recursos para innovar en las bibliotecas públicas municipales?, ¿y en los programas de animación a la lectura?

Cada biblioteca municipal es un mundo. Hay bibliotecas que disponen de personal y presupuestos adecuados que les permiten realizar novedosos y variados programas de fomento de la lectura. Otras por el contrario a pesar de los recursos tangibles de los que disponen, no son capaces de ponerlos en marcha. En muchos de los casos, el éxito del proyecto depende de la voluntad del personal bibliotecario, de su ingenio y motivación, y en mi opinión, aunque los recursos intangibles sean determinantes, los ayuntamientos deben apostar en sus presupuestos anuales por partidas presupuestarias "decentes" para sus bibliotecas municipales y para los programas de fomento lector.


¿Qué nuevos retos se plantea la biblioteca de la Vall d’Uixó de cara al futuro?

En estos momentos, tenemos en marcha la bebeteca (para niños de 10 a 24 meses) y el proyecto "Lectur@ i gent gran" dirigido a las personas mayores de la localidad y que cuenta con cursos de alfabetización digital, cuentacuentos, club de lectura, visitas a las bibliotecas municipales y un taller de creación literaria que combina la recuperación de la memoria histórica con las TIC.


Entre otras cosas, ya estamos gestado lo que será la próxima Campaña biblioteca-Escuela 2010, que se enlazará con el proyecto de personas mayores como un intercambio inter-generacional. Entendemos que en la promoción de la lectura, las acciones aisladas no son efectivas, así es que se trata de dar continuidad a los proyectos.

___


El Premio María Moliner, junto al resto de los galardones que entidades públicas y privadas conceden anualmente, es un reconocimiento a la labor desarrollada por cientos de bibliotecas municipales de poblaciones pequeñas que, generalmente con unos recursos limitados, son capaces de poner en marcha proyectos imaginativos y eficaces que acercan la lectura a la población. Estos galardones suponen, además, un estímulo para seguir trabajando duro para promocionar la cultura en los diferentes estratos de la sociedad, borrando barreras y generando bienestar social.


El Club de la Bibliotecaria Emboscada agradece la colaboración de la Biblioteca-Escuela de la Vall d’Uixó a través de Enriqueta Fuertes.


________________

El Club de la Bibliotecaria Emboscada ha elaborado un boletín especial donde se recoge la entrevista completa, así como otros datos interesantes sobre el premio y el proyecto ganador.


Como siempre, el boletín es gratuito y se puede solicitar en la dirección de correo electrónico de La Bibliotecaria Emboscada.

___