jueves, 12 de noviembre de 2009

Libro recomendado: Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini

El libro recomendado de esta quincena es Cometas en el cielo, novela del escritor de origen afgano Khaled Hosseini.

Es una historia de amistad infantil traicionada, que sirve para descubrir cómo era Afganistán, en concreto, Kabul, a mediados de los años setenta. La historia arranca en San Francisco (Estados Unidos), en el año 2001, muy lejos geográfica y temporalmente de la traición. Allí y entonces, Amir rememora con mucho pesar cómo se desarrollaron los acontecimientos aquel invierno de 1975, en el que dejó de ser niño y perdió algo tan preciado y escaso como la verdadera amistad.


Cometas en el cielo recoge los recuerdos de Amir sobre el invierno de 1975, y con ellos reconstruye la ciudad de Kabul, sus habitantes, los diferentes pueblos que en ella vivían entonces (como los pastunes y los hazaras), las costumbres, las tradiciones, los conflictos... Un viaje al pasado de Amir y Hassan que resulta muy enriquecedor para los lectores, puesto que permite conocer cómo fue un país que en la actualidad está destruido por la guerra.


La novela se publicó originalmente en 2003 (en España, en 2008) y se ha convertido en un éxito de ventas por todo el mundo, publicándose en cuarenta y ocho países. Y eso que se trataba de la primera novela de Hosseini; la siguiente, Mil soles espléndidos sigue la estela de su antecesora: está vendiendo miles de ejemplares por más de cuarenta países.


Para los que no han leído aun el libro pero sienten curiosidad.


Los protagonistas de esta novela son Amir, hijo de Baba, y Hassan, hijo de Alí, dos niños de doce y once años respectivamente, criados uno al lado del otro en el Afganistán de los años setenta, el previo a los malos tiempos que estaban por venir.


Amir y Hassan son amigos del alma, aunque pertenecen a clases sociales muy distintas: Amir es el hijo del dueño de la casa, perteneciente al pueblo de los pastunes, y Hassan el hijo de uno de los criados de Baba y hazara, un pueblo denostado en Afganistán. Los niños crecen juntos casi como hermanos porque comparten mucho más que la misma casa: ambos carecen de madre y buscan el reconocimiento y el cariño de su entorno, especialmente el del padre en el caso de Amir y el del propio Amir en el caso de Hassan.


Y, a pesar de los poderosos lazos que les unen, los niños serán víctimas de la traición a su amistad: la que ejecuta Amir sobre su amigo Hassan. El desencadenante de la traición es el concurso anual de cometas (tradicional en el país), en el que Amir pone todo su empeño para ganar y, así, enorgullecer a su padre y ganar su atención, aunque eso suponga manipular y utilizar a su mejor amigo para conseguir su objetivo.

Pero no es el final de la historia, sino que ésta continua con los encuentros entre los dos amigos producidos con posterioridad y enmarcados en la cada vez más difícil situación del país, cuyo desarrollo se puede seguir a lo largo de las páginas de la novela.


Curiosidad. La lectura de esta novela proporciona claves muy interesantes para entender la evolución de Afganistán en los últimos treinta años.


Ficha básica del libro

Título: Cometas en el cielo

Autor: Khaled Hosseini

Año: 2008


Ficha básica del autor

Nombre: Khaled Hosseini

Nacionalidad: Afgana

Año de nacimiento: 1965

Profesión: Médico y escritor

Más información en la página Web oficial del escritor.


¡Disfrutad la lectura!