domingo, 2 de agosto de 2009

El artículo del domingo: Otras formas de leer (II)

El audio libro


El segundo capítulo de la serie Otras Formas de Leer está dedicado a los audiolibros.


La idea de los audiolibros es muy sencilla: consisten en libros que han sido leídos en voz alta y grabados en un soporte que ha evolucionado de los casetes a los formatos digitales de hoy en día.


Algunos de los usos y ventajas que presentan los audiolibros son:


  • Es la forma más sencilla de acceso a material escrito para personas con problemas de visión (invidencia, cataratas, vista cansada, etc.) o con dificultades para la lectura (como la dislexia).
  • Permite aprovechar el tiempo al máximo, porque la escucha de un audiolibro se puede simultanear con otras actividades como hacer deporte, conducir o hacer la compra.
  • Es un buen método auxiliar para aprender y reforzar un idioma.


En España los audiolibros no son una opción de lectura muy extendida entre el público en general, más por desconocimiento de su existencia que por rechazo, aunque sí que hay organizaciones donde tienen un peso especial. La Once (Organización Nacional de Ciegos de España) posee el Servicio Bibliográfico de la Once, con un extenso fondo de audiolibros disponible para sus socios.


La evolución de la tecnología ha supuesto un gran paso hacia delante para la producción de audiolibros. Este mercado estaba antes limitado a unos pocos títulos, sobre todo en inglés y en soporte casete o disco compacto, y ahora, con la proliferación de Internet y de los procesos de digitalización, está experimentando un proceso de expansión.


En cuanto a formatos y dispositivos de lectura predominantes, la situación presente en la actualidad es la siguiente: el mp3 es la gran estrella dentro de los formatos, y dentro de los reproductores la cuestión es más variada: el ordenador, el ipod, el ebook y el teléfono móvil son los dispositivos más utilizados.


Audiolibros en Internet. Existen muchos sitios que se dedican a la venta o compartición de audiolibros, o tienen secciones dedicadas a ello. Tres ejemplos de distribución gratuita son:


- Leer Escuchando. Sitio Web que promueve el libre intercambio de audiolibros en formato mp3. Su base bibliográfica se construye con las aportaciones de los usuarios, que realizan desinteresadamente grabaciones de obras literarias de dominio público.


- Alba Learning. Es un proyecto de Alba, que es la responsable de leer todos los libros que contiene este sitio Web. Audiolibros en español, inglés y francés. Se permite la descarga gratis para uso personal.


- Planeta Libro. Esta página Web tiene una sección dedicada a audiolibros, que se pueden descargar para diversos dispositivos (ordenador, pda, etc.)


Audiolibros en los ebooks. Algunos lectores de libros electrónicos están incorporando la opción de lectura automática entre sus servicios. Se trata de un software que interpreta los caracteres y los “lee”. Aunque esta tecnología está mejorando, sigue siendo muy “robótica”.


Audiolibros propios. La simplificación de los procesos de producción de los audiolibros permite que cualquier persona que disponga de un equipamiento básico pueda generar sus propios audiolibros.


Los audiolibros no se limitan a la literatura, sino que pueden aparecer en esta forma cualquier tipo de texto, por poco habitual que resulte: desde las lecciones y temas que debe aprender un estudiante hasta ejercicios y técnicas de sofrología.


Otros artículos de esta serie.

Otras formas de leer (I) El libro electrónico