domingo, 12 de julio de 2009

El artículo del domingo: Entre géneros (1)

La novela romántica.


La novela romántica o novela rosa es un género literario considerado por muchos secundario pero que, en realidad, tiene un gran mercado y un público especialmente fiel.


Muchos críticos desprecian las novelas románticas acusándolas de simplonas, previsibles y de escaso valor literario. Esta apreciación (no sólo de los críticos sino también de buena parte del público lector) provoca que en muchos países, como España, tenga una visibilidad mucho menor que otro tipo de literatura. Situación bien distinta es la que se vive en otros mercados, como el norteamericano, donde los escritores de novela rosa gozan de alta consideración y sus números se sitúan en los puestos más altos de las listas de ventas.


Pero, ¿cuál es el valor real de la literatura romántica? La apreciación del valor real de la novela rosa depende de lo que se espera de ella y de lo que puede aportar a cada individuo, como ocurre en todos los ámbitos culturales, aunque lo que nadie pone en duda es su papel como elemento de entretenimiento y válvula de escape (de frustraciones, sueños incumplidos…) o evasión. Y es que no hay que menospreciar el rol de ocio que pueden desempeñar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, desde la literatura hasta el cine.


En busca de los antecedentes de la literatura romántica, se pueden buscar sus orígenes en los textos de naturaleza y contenidos románticos que ya se escribían y recitaban en la Edad Media. Desde entonces hasta ahora, este género literario se ha desarrollado en diversas etapas y en la actualidad, cuando se ha popularizado la expresión “novela rosa” para referirse a él, presenta como características básicas las siguientes:


  1. Giran en torno a una historia romántica y amorosa.
  2. La presentación y el desarrollo de la historia romántica está orientada hacia la perspectiva femenina, puesto que es el público femenino el que acapara casi completamente el mercado de este género literario.
  3. Aparece un prototipo de enamorados muy concreto: pareja heterosexual, más joven que mayor, apasionada y vehemente.
  4. La relación establecida entre los enamorados se enfrenta a una o varias grandes dificultades, y es la superación de tales dificultades y el triunfo del amor y de los valores positivos lo que sirve de hilo argumental.
  5. Es flexible en cuanto a la presentación de situaciones sensuales y eróticas: desde la nula aparición de este tipo de situaciones hasta el extremo opuesto, en función del segmento de público objetivo destinatario del texto.
  6. Tiene un desenlace feliz y satisfactorio, siendo los finales desdichados una excepción.


Hablando en términos de autores lo que predomina son las autoras, marcando aun más el carácter femenino de la novela romántica. Cinco nombres muy destacados del panorama actual internacional son:



En España, la recientemente fallecida Corín Tellado ha sido la autora más popular de este género, además de contar con otras dos marcas difíciles de igualar: una, es la escritora más vendida en español, y otra, su elevada producción literaria, un libro por semana hasta los 4000 títulos publicados, que la ha convertido en una de las escritoras más prolífica hasta la fecha.


Los cambios sociales que se viven en la actualidad están empezando a quedar reflejados en este género literario, que se adapta a los nuevos tiempos, entre otras medidas, rompiendo los estereotipos de parejas trabajados hasta ahora. Este proceso adaptativo está dando lugar, por una parte, a una ampliación de líneas de desarrollo y supervivencia de este género, y por otra parte a un crecimiento del mercado objetivo de la literatura romántica.


Los románticos pueden ampliar información es los sitios Web especializados e-románticos y el rincón románticos.