sábado, 11 de julio de 2009

Nos encanta leer: El nombre de la rosa, de Umberto Eco

Sirva esta entrada como homenaje para, probablemente, uno de las mejores novelas de misterio de todos los tiempos: El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco.


Es uno de esos libros que todo el mundo debería leer y no perderse las lujosas descripciones del ambiente monástico del siglo XIV: la vida de los monjes, la relación con los aldeanos que viven a la sombra del monasterio, las rivalidades político-religiosas dentro de la Iglesia y, por supuesto,los detalles de determinadas estancias como el scriptorium y la biblioteca prohibida y laberíntica.


En pocas líneas el argumento de la novela es el siguiente: Siglo XIV, fray Guillermo de Baskerville acuden a una abadía situada en los Alpes de Italia y, aprovechando la llegada de tan afamado investigador, el abad le solicita que esclarezca una serie muertes recientes acaecidas allí. Ayudado por su pupilo Adso de Melk, fray Guillermo va descubriendo qué se esconde detrás de cada monje hasta conformar una visión general de lo que ocurre tras los muros de la abadía.


Umberto Eco presenta con maestría una línea argumental principal (la investigación de los asesinatos) y la conjuga con tramas complementarias que, lejos de distraer la atención del lector, aportan riqueza y sentido a la obra completa.


Existe una película basada muy fielmente en el libro y que lleva su mismo título. Es una adaptación estupenda que respeta mucho el texto original y en la que se aprecia un enorme esfuerzo de recreación del espacio, personas y situaciones. Fue dirigida por Jean-Jacques Annaud y como protagonistas principales contó con Sean Connery (Guillermo de Baskerville) y Christian Slater (Adso de Melk). El resultado final fue una película de mucha calidad pero que careció del éxito de taquilla que se merecía. A pesar de esto la nueva edición en dvd (con extras muy interesantes) está ya en muchos hogares.


También existe un juego cuyo argumento está basado de forma no oficial en este libro. Su nombre es La Abadía del Crimen, fue programado por Paco Menéndez con gráficos de Juan Delcán y distribuido por Opera Soft y Mister Chip en 1987. Muchos han sido quienes han considerado que es el mejor juego de todos los tiempos para máquinas de 8 bits (Amstrad, Spectrum, MSX e incluso para PC) y desde entonces han surgido versiones reprogramadas que pueden ejecutarse en MSX2, PC y GameBoy Advance.

Han pasado casi treinta años desde que se publicará la primera edición de El Nombre de la Rosa y sigue siendo un libro presente en cualquier librería y biblioteca pública que se precie.


¡Disfrutad la lectura!