jueves, 17 de junio de 2010

Primer aniversario de El Club de la Bibliotecaria Emboscada.

Este mismo día hace un año publicaba la primera entrada de El Club de la Bibliotecaria Emboscada. Desde entonces, he podido compartir con vosotros, Lectores Emboscados, recomendaciones de lectura, noticias, artículos… a través de los 285 post que publicado desde ese primero.

A lo largo de este primer año de existencia de este club de lectura virtual he descubierto muchas cosas. Por mencionar sólo tres:

- primero, que estoy muy bien acompañada. Desde el principio y sin interrupción, Los Lectores Emboscados os habéis acercado al club: muchos en silencio, otros os habéis dado a conocer a través del correo electrónico (a mi dirección, que reviso y contesto diariamente), y por fin, un tercer grupo que participáis activamente dejando vuestros comentarios en las entradas que publico. A todos ellos, a todos vosotros, ¡Muchas gracias!

- segundo, que la lectura es un fenómeno de masas. Hay que acabar con el falso mito de que lee poca gente. Leemos muchas personas y leemos muchos libros, y esto hay que decirlo y explicarlo para provocar el efecto contagio hacia aquellos colectivos que aun no han descubierto el placer de la lectura.

- tercero, que los profesionales del mundo del libro son accesibles. El Club de la Bibliotecaria Emboscada ha publicado a lo largo de su primer año de existencia varios boletines especiales, que han recogido la celebración de eventos y varias entrevistas a escritores e ilustradores. Para ello, he contado con la colaboración plena de muchas personas, que han hecho un hueco en sus respectivas agendas para aportar una parte de su tiempo al Club. A todos ellos, a todos vosotros, ¡Muchas gracias!

Al principio de esta andadura comentaba:

Leer.

Sentir.

Y vivir.

Vivir otras vidas, pisar otras tierras, remontarse al pasado o viajar al futuro…

Y así averiguamos que la lectura es la mejor compinche para fugarnos de nuestras cárceles personales.

Y creo que ahora, con coyuntura social y económica que estamos viviendo, aquellas palabras no sólo siguen vigentes, sino más vivas que nunca.

Hay que aprovechar la maravillosa oportunidad que nos brinda la lectura, ese es uno de mis mensajes en un día tan especial como hoy. Leer para disfrutar, disfrutar leyendo. El otro mensaje es mi agradecimiento por vuestra compañía y colaboración: si no hubiera sido por vosotros el proyecto de El Club de la Bibliotecaria Emboscada hubiera naufragado.

Para finalizar, solo me queda dejar constancia de una promesa: Seguiré con buen ánimo construyendo con todos vosotros este peculiar club de lectura.

De nuevo, muchas gracias a tod@s y ¡Disfrutad la lectura!