domingo, 31 de enero de 2010

Artículo del Domingo: Entrevista a Andrés Pérez Domínguez

Hoy El Club de la Bibliotecaria Emboscada publica en esta entrada un extracto de la entrevista a Andrés Pérez Domínguez, autor de una novela que está dando mucho que hablar: El violinista de Mauthausen.

Extracto de la entrevista:

¿Cuándo se dio cuenta de que lo suyo era escribir?
Siempre he querido hacerlo. Supongo que es algo que se lleva dentro y que tiene que salir a la superficie de una manera u otra. Pero no recuerdo un día que se me encendiera una luz que me indicase el camino a seguir. Es un proceso lento, que solo acaba comprendiéndose con los años. Aunque supongo que esta es la siguiente pregunta...

En relación con este tema de la profesión literaria, hoy por hoy, ¿se puede vivir de la escritura?
No es fácil, pero tampoco imposible. Además, la Literatura te abre también otras muchas puertas. Yo siempre digo que es posible vivir, si no de la Literatura, sí de la Literatura y alrededores.

Su trayectoria literaria está llena de premios, ¿hasta qué punto han sido determinantes dichos premios para labrar su carrera como escritor?
Para mí los premios han sido siempre muy importantes. Al principio, me permitieron ganar dinero, algo que nunca está de más, pero sobre todo me permitieron ir ganando confianza en mí mismo como escritor, pensar que lo que hacía podía gustar a los demás. En determinados círculos literarios se critica o se trata con cierto desdén a las fundaciones, ayuntamientos o instituciones que convocan certámenes literarios y a los escritores que participan o hemos participado en ellos, como si solo se pudiera encontrar en este ámbito Literatura de segunda división. Yo no puedo estar más en desacuerdo. La labor que realizan quienes convocan este tipo de premios es impagable. No me canso de decir que tal vez no sepan cuántas ilusiones han alimentado o cuantas carreras literarias han empujado solo por el hecho de estar ahí. Sin estos certámenes, yo no habría podido dedicarme a la escritura. No me cabe la menor duda.

Respecto a su ya rica producción literaria, en la que se encuentran títulos como El síndrome de Mowgli y La clave Pinner, ¿cuál de sus obras le ha reportado mayor satisfacción?
Todas tienen algo especial para mí, y cada una por una cosa distinta. La clave Pinner fue mi primera novela publicada en una editorial comercial, y le tengo mucho cariño. Todavía hay mucha gente que me conoce por esa historia. El síndrome de Mowgli quizá sea la más personal de todas mis obras. Disfruté mucho durante la escritura de El factor Einstein. Me fui hasta Nueva York para localizar la casa donde Albert Einstein había firmado una carta para animar al presidente Roosevelt a construir la bomba atómica en el verano de 1939, me entrevisté con gente que había conocido al genio hace setenta años. Fue una grandísima experiencia. Y El violinista de Mauthausen me ha dado el Premio Ateneo de Novela de Sevilla, que ha significado un espaldarazo para mi carrera. Además, al ser yo sevillano, para mí este premio tiene un valor sentimental muy grande también.

Un consejo para los aprendices de escritor.
Que este es un oficio vocacional al que no hay que dedicarse pensando en ganar dinero, premios o hacerse famoso. Todo eso puede ser el resultado de un trabajo, y casi nunca es tan glamuroso como parece. Por eso, mi consejo es escribir por el simple placer de hacerlo. Yo mismo, cuando me siento a escribir, no pienso que me van a publicar ni que voy a tener lectores. Lo hago porque disfruto con mi trabajo. Y creo que ese es el espíritu que uno nunca debe perder.

El éxito de su novela El violinista de Mauthausen está siendo sonoro, pero ¿trabaja ya en un nuevo proyecto?, ¿nos puede adelantar algo del mismo?
Ahora mismo ando metido en el torbellino de la promoción de El violinista de Mauthausen. Y eso ya supone bastante trabajo. La novela está funcionando mejor de lo que nadie esperaba, y eso hace que la promoción parezca que nunca vaya a terminar. Pero no me quejo. Sería estúpido por mi parte hacerlo. Tengo otro proyecto en la cabeza que me estimula bastante, y espero ponerme a ello en breve. Pero no puedo decir nada todavía. Aún es demasiado pronto.

______________
Todos los interesados en recibir el boletín especial con la entrevista completa a Andrés Pérez Domínguez, sólo tienen que escribir a La Bibliotecaria Emboscada (labibliotecariaemboscada@gmail.com) y solicitarlo. Se procederá a enviarlo con prontitud y, por supuesto, de manera gratuita.
______