domingo, 4 de octubre de 2009

Artículo del domingo: La Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca Digital Mundial.

Si hace unas pocas semanas la sección de “El artículo del domingo” se dedicada al gran proyecto europeo de biblioteca digital Europeana, esta semana se centra en otra iniciativa de creación de una biblioteca digital de enormes dimensiones: La Biblioteca Digital Mundial.

Este proyecto surgió en 2005, por iniciativa del Bibliotecario del Congreso de Estados Unidos, James H. Billington, que presentó la idea ante la Comisión Nacional de los Estados Unidos para la UNESCO. A partir de ese momento, especialistas de todo el mundo aportaron sus ideas y experiencia y comenzó a crearse la Biblioteca Digital Mundial.

La iniciativa se desarrolla gracias al esfuerzo colaborativo de instituciones y organizaciones muy diversas que confluyen en esta iniciativa cultural. Entre las entidades que trabajan conjuntamente para la creación y crecimiento de esta biblioteca están la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la UNESCO, además de muchas instituciones vinculadas al ámbito cultural de diferentes países: desde la Biblioteca de Alejandría hasta los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos de América, pasando por la IFLA y la Biblioteca de Yale.

Desde el mes de abril de este año, la Biblioteca Digital Mundial cuenta con su versión pública que todos los ciudadanos pueden consultar y que cuenta en la actualidad con cientos de artículos de gran calidad de todos los estados miembros de la UNESCO.

Entre los puntos en común y las diferencias que la Biblioteca Digital Mundial tiene respecto a Europeana se pueden señalar:

Semejanzas.

* Ambas se centran en la difusión de los tesoros culturales.

* La información que ofrecen es gratuita.

* La colaboración entre diferentes instituciones es fundamental para su desarrollo.

Diferencias.

* Europeana se concentra en la difusión del patrimonio cultural europeo, y la Biblioteca Digital Mundial no tiene ninguna restricción geográfica.

* Europeana tiene financiación pública en su totalidad, mientras que la Biblioteca Digital Mundial cuenta con el apoyo económico de instituciones privadas.

* Europeana hace especial hincapié en la cantidad y la Biblioteca Digital Mundial prioriza la calidad.

El objetivo general de la Biblioteca Digital Mundial es crear un gran depósito de piezas digitales de alta calidad referidas a información y conocimiento de las culturas que existen, y han existido, a lo largo y ancho del planeta, y hacerlas accesibles a todos los ciudadanos.

Este gran objetivo se desglosa en otros específicos que se indican en el sitio Web de la Biblioteca Digital Mundial:

a) Promover el entendimiento internacional e intercultural.
b) Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet.
c) Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general.
d) Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Por supuesto los destinatarios son toda la población en general, puesto que no existe ningún tipo de barrera a la hora de acceder a los contenidos: es gratuita y multilingüe (español, inglés, francés, chino, árabe, portugués y ruso).

En la actualidad, la Biblioteca Digital Mundial se compone de materiales como grabados y dibujos arquitectónicos, imágenes fotográficas, mapas, manuscritos y partituras de música, que han pasado un cuidado proceso de digitalización para poder llegar vía Internet a todos los rincones del planeta.

El funcionamiento de la Biblioteca Digital Mundial se basa en los siguientes elementos:

Contenidos. Son de alta calidad, elaborados por expertos de todo el mundo, y digitalizados con sistemas avanzados. Tiene una gran importante los campos de descripción de cada pieza de contenido, para caracterizarla y hacerla accesible.

Tipologías de búsqueda. Hay dos: una es abierta y utiliza un potente motor de búsqueda para localizar los materiales deseados. Otra es exploratoria y permite ir afinando la búsqueda mediante la discriminación por lugar, periodo temporal, tema, tipo de artículo y entidad colaboradora.

Presentación de resultados. Una vez buscada la temática de interés por el usuario, la Biblioteca Digital Mundial presenta un listado de resultados, cada uno de los cuales tiene una descripción muy cuidada que incluye: el título del material y también el título en el idioma original, la descripción propiamente dicha, el autor, la fecha de creación, el idioma en el que se encuentra el material, el lugar y el tiempo, el tema, el tipo de artículo, la descripción física, la colección a la que pertenece y la institución de la que procede, así como las palabras clave que lo describen, información adicional y los recursos externos que están vinculados.

La Biblioteca Digital Mundial supone otro grano de arena en la construcción de un sistema cultural planetario más accesible por parte de los ciudadanos, donde todo el mundo pueda conocerse mejor y conocer a los demás a través de los hitos culturales de cada zona. Con el paso del tiempo, según los contenidos incorporados vayan creciendo, la Biblioteca Digital Mundial se convertirá en un referente para estudiantes, profesores, investigadores y todos aquellos que sienten interés por la cultura y la formación.

Esta iniciativa es un nuevo ejemplo de cómo la colaboración interestatal e interorganizacional, utilizando como apoyo las tecnologías, puede facilitar el dialogo y el conocimiento entre diferentes culturas, favoreciendo el entendimiento y el progreso.

__________________

Artículos relacionados: El proyecto Europeana