sábado, 4 de julio de 2009

Nos encanta leer: La sombra del águila, El libro de los conejitos suicidas

Estrenamos esta sección para dar cabida a los libros que a lo largo de nuestra experiencia lectora nos han marcado, nos han gustado o, simplemente, nos han defraudado.


Hoy mencionamos algunos títulos curiosos:

La sombra del águila de Arturo Pérez Reverte.

El libro de los conejitos suicidas, de Andy Riley.

El regreso de los conejitos suicidas, de Andy Riley.


En los tres casos, se trata de libros llenos de situaciones imposibles y desternillantes que provocan la carcajada en el lector.


La sombra del águila es un texto en el que Pérez Reverte toma un hecho real para construir un relato increíble. En pocas palabras se puede resumir diciendo que en 1812, durante la campaña de Rusia, un batallón de prisioneros españoles obligados a luchar en el bando napoleónico planea desertar y unirse a los rusos en plena refriega. Es un libro cortito que se lee muy rápido pero que tiene una extensión inversamente proporcional a la cantidad de diversión que provoca.


El libro de los conejitos suicidas y El regreso de los conejitos suicidas son libros de pequeño formato y sin texto, a base de imágenes que recogen los últimos momentos de un montón de conejitos cansados de la vida que han decidido pasar al otro lado de las formas más curiosas e ingeniosas.

No se sabe quién ha disfrutado más de estos libros: si Riley maquinando y dibujando las situaciones, o el lector que se acerca al libro y descubre con regocijo semejante gamberrada. Para los que desean un anticipo antes de comprar estos libros o solicitarlos en la biblioteca, pueden ver algunas viñetas en el espacio de los conejitos suicidas de biboz.net


Estos libros, sin duda, provocan la sonrisa del lector y un ratito agradable, que siempre es de agradecer. Es necesario reivindicar el papel de los libros como entretenimiento y diversión, porque no todos los libros han de ser profundos y educativos.


¡Disfrutad la lectura!