domingo, 6 de septiembre de 2009

El artículo del domingo: El proyecto Europeana

El proyecto Europeana


El domingo pasado se trataba el tema del futuro de las bibliotecas, y de su transformación por los cambios sociales y tecnológicos que la rodean. Hoy se analiza una de las iniciativas más prometedora de lo que se podría denominar Nuevos Caminos de la Cultura: el proyecto Europeana.


Europeana es una biblioteca virtual europea que se constituye en un gran centro de contenidos culturales de formatos múltiples y que recogen el patrimonio cultural del viejo continente.


Su creación responde al interés de las altas instancias de la Unión Europea por desarrollar la Sociedad del Conocimiento y aprovechar todas las ventajas que puede ofrecer para la mejora de la vida de los ciudadanos y el desarrollo de las diferentes sectores de Europea, desde el económico hasta el cultural.


Europeana se empezó a construir en 2004 y su estado actual es el siguiente: se ha avanzado muchísimo en la infraestructura tecnológica de la biblioteca virtual, existe un prototipo y una página Web en la versión beta 1.0, y la base de datos se ha alimentado ya con varios millones de contenidos.


El proyecto está respondiendo a las expectativas puestas en él y cuenta con una buena aceptación entre los profesionales del sector de la información y la cultura. No ocurre lo mismo con la ciudadanía en general, para quienes ésta es una iniciativa desconocida. Sin embargo, el poco calado entre la ciudadanía es normal e incluso deseable en este momento de desarrollo del proyecto para no sobrecargarlo en sus primeras etapas de existencia.


Sin duda, queda mucho trabajo por hacer, muchos contenidos que añadir antes de que sea una herramienta realmente útil para los ciudadanos, pero merece la pena ser pacientes porque el resultado será una gigantesca biblioteca virtual, pionera en el mundo, capaz de ofrecer a sus usuarios una ingente cantidad de información en forma de textos, imágenes, sonidos y vídeos.


¿Qué objetivos tiene Europeana?


Europeana recoge, en versión digital, contenidos que proceden de bibliotecas, archivos, centros audiovisuales, museos, etc Todos reunidos bajo el gran paraguas de este proyecto, se facilitan a los ciudadanos con el objetivo de :

· Ofrecer el acceso a recursos de naturaleza cultural y científica de Europa, con los que satisfacer las necesidades culturales, de formación e información de los ciudadanos.

· Reunir el patrimonio cultural de Europa.

· Promocionar la cultura europea, en general, y dotar de mayor visibilidad a tesoros poco conocidos, en particular.


¿Qué hay en Europeana?


Este centro virtual de cultura está formado en la actualidad por más de cuatro millones y medio de contenidos digitales entre imágenes (fotografías, obras pictóricas, dibujos, grabados, diseños, planos, notaciones musicales y mapas), sonidos (música y palabra grabada en diversos soportes), vídeos (desde noticiarios hasta películas) y, por supuesto, textos (libros, publicaciones periódicas, tesis, artículos de revistas, correspondencia, etc.). En 2010 se llegará a los diez millones de contenidos digitales.


¿Quién puede consultar Europeana?


Todo el mundo, sin restricción. Que sea una biblioteca abierta a todas las personas es una de sus características más importantes, así como su multilingüismo, que facilita el acceso y la consulta.


¿Qué devuelve Europeana ante una consulta?


Europeana cuenta con un sistema de consulta que el usuario puede elegir entre sencilla o avanzada. Los términos introducidos se interrogan en la base de datos y devuelve el listado de contenidos que se corresponden con la consulta. La biblioteca virtual organiza los resultados dividiéndolos por tipo de material (textos, sonidos, imágenes, vídeos o todo). Cada uno de los registros devueltos se puede abrir y mostrar su contenido.




¿Quién hace Europeana?


Europeana es un proyecto de la Unión Europea que se construye con la colaboración de muchas instituciones y entidades que colaboran para dotar de contenidos digitales a esta gran biblioteca virtual, aunque la dirección del proyecto recae en un grupo reducido de personas, cuya sede de trabajo está en la Biblioteca Nacional de Holanda, la Koninklijke Bibliotheek.

______


Artículos relacionados: ¿Están las bibliotecas en peligro de extinción?