jueves, 20 de agosto de 2009

Libro recomendado: Las damas de Hitchcock, de Donald Spoto

Últimamente Hitchcock está muy de modá. Si hace unos días se hablaba en la sección Es Noticia de la publicación de Alfred Hitchcock, 14 películas imprescindibles, hoy el libro recomendado también tiene como protagonista al cineasta.


Las damas de Hitchcock es una obra para profundizar en el conocimiento sobre Alfred Hitchcock, pero no se trata de una biografía ni de un análisis amable de su figura sino de un retrato, a veces muy duro, de la parte más humana y oscura del cineasta.


Donald Spoto, biógrafo de famosos actores como Marlene Dietrich y Marilyn Monroe, afronta su tercera biografía de Hitchcock desde un punto de vista diferente a las anteriores: desde su relación con las mujeres, concretamente, con sus actrices.


Dos aspectos bien conocidos del carácter de Hitchcock son que detestaba a los actores (llegó a afirmar que había que tratarlos como ganado) y su misoginia. Juntando estas características en una misma persona da como resultado que las actrices que trabajaron a sus órdenes no lo debieron tener nada fácil.


El libro cuenta con varios atractivos para ser leído: gira en torno a una figura esencial en el cine de todos los tiempos, está redactado por un experto en biografías, se fundamenta en un gran trabajo de investigación y documentación, y, por último, cuenta con fotografías de muchos de los rodajes de Hitchcock.


Para quienes no han leído este libro, pero sienten curiosidad:


Las damas de Hitchcock es una biografía de Alfred Hitchcock que lo hace descender desde el pedestal divino al que, gracias a su talento y la obra dejada, muchos lo subieron, para mostrar un hombre con defectos, miedos, caprichos y hasta momentos de verdadera crueldad con sus colaboradores, en especial con las actrices que dirigía.


El libro se divide en quince capítulos y un epílogo a lo largo de los cuales va desgranando la trayectoria profesional del cineasta así como rasgos de su personalidad que se filtraban en su relación con los distintos colaboradores de su trabajo.


Según expresa el propio Spoto en el prólogo de este texto: … “este libro es un tributo a cierto número de mujeres de extraordinario talento sin cuyo coraje, elegancia y paciencia seguramente no podríamos disfrutar de películas tan magníficas, imperecederas y emocionantes”.


Recomendación. A los seguidores incondicionales de Alfred Hitchcock se recomienda complementar la lectura de este libro con la de las dos primera biografías del director realizadas por Donald Spoto: El arte de Alfred Hitchcock y Alfred Hitchcock: la cara oculta del genio.


Ficha básica del libro.

Título: Las damas de Hitchcock

Autor: Donald Spoto

Año de edición: 2008


Ficha básica del autor.

Nombre: Donald Spoto

Año de nacimiento: 1941

Nacionalidad: Americana

Profesión: Biógrafo


¡Disfrutad la lectura!