sábado, 25 de julio de 2009

Nos encanta leer: Crónicas de la América Profunda, de Joe Bageant

Como no sólo de novela se alimenta el lector, hoy se recuerda uno de los ensayos sobre la sociedad americana más aplaudidos por crítica y lectores de los últimos años.


Crónicas de la América Profunda, de Joe Bageant (editorial Los Libros del Lince), refleja con tino y absoluta fidelidad la otra América, la que se esconde detrás de los anuncios publicitarios y la gente guapa. Joe Bageant regresa a su pueblo natal tras treinta años de ausencia y relata la vida de sus vecinos, principalmente trabajadores blancos del estrato social más bajo, los llamados white trash (la basura blanca).


Bageant observa la vida de los ciudadanos de Winchester y a través de conversaciones (y, a veces, discusiones) con ellos va profundizando en temas tan polémicos en América como su sistema sanitario, la religión, la vivienda, el racismo, la xenofobia y ese orgullo tan particular que les hace aceptar una vida miserable por no ser triunfadores.


Crónicas de la América Profunda habla sin censuras de cómo viven millones de americanos, y lo hace de manera sencilla, a veces irónica y cómica, a veces dura como la realidad que refleja, pero siempre sin tapujos ni excusas.


Curiosidad. El autor ve con absoluta claridad los síntomas que llevaron, con posterioridad a la publicación de su libro, a la crisis inmobiliaria y económica.


Ficha básica del libro.

Título: Crónicas de la América Profunda (aunque su título original en inglés es Deer Hunting With Jesus)

Autor: Joe Bageant.

Fecha de edición: 2008.


Ficha básica del autor.

Nombre: Joe Bageant.

Año de nacimiento: 1946.

Profesión: periodista y escritor.

Más información en: Página Web Oficial de Joe Bageant http://www.joebageant.com/


¡Disfrutad la lectura!