jueves, 9 de julio de 2009

Libro recomendado: El sari rojo, de Javier Moro

El sari rojo es una novela que relata cómo Sonia Maino pasa de ser una sencilla estudiante universitaria a miembro relevante de una de las familias más conocidas y poderosas del mundo: los Nehru-Gandhi.


El autor del libro, Javier Moro, es un gran conocedor de India lo que quedado demostrado en títulos anteriores como Las montañas de Buda y Pasión India. Es quizá el último libro mencionado (Pasión India) el título que le otorgó una mayor visibilidad en el mundo literario, ya que se convirtió en un gran éxito de ventas.


Del conocimiento y permanente fascinación que Moro tiene por India (vive parte del año en Nueva Delhi) ha nacido una novela basada en hechos verídicos que está enganchando a un gran número de lectores en España. Ayuda al éxito de este título la elección de la figura protagonista, el eje de la novela: Sonia Maino (Sonia Gandhi, tras su boda con Rajiv), que resulta ser una persona muy emblemática y e interesante desde un punto de vista humano y político.


Con este libro, el autor acerca al lector a una vida extraordinaria y a un país inmenso, y no sólo por la extensión geográfica sino también por la variedad de cultos, idiomas, castas y hasta opciones políticas.


La editorial Seix Barral publica este libro del que, además, se puede señalar un aspecto positivo y otro negativo. El positivo es que el autor ha incluido en su texto fotografías de la familia Gandhi de gran valor histórico y narrativo. El negativo es que se echa de menos una mayor presencia de la India profunda y pobre, conformada por millones de personas que tienen en sus manos el destino de uno de los mayores países del mundo.


Para quienes no han leído aún estos libros, pero sienten curiosidad:

El sari rojo. Javier Moro novela la historia de Sonia Maino, una joven estudiante italiana que a mediados de los 60 conoce a Rajiv Ghandi, y con él, un mundo completamente distinto.


Cambiar su Italia natal por la fantástica India, y su vida anónima por un difícil rol dentro de una familia (y una sociedad, y un país) de increíble complejidad no puede tener otro motivo que el amor. El amor que se despierta entre Sonia y Rajiv siendo estudiantes universitarios y que trasciende el asesinato de Rajiv en atentado terrorista en 1991.


Como se relata en el texto, Sonia lejos de adoptar una papel pasivo y aislarse en un país ajeno y difícil de entender por un extranjero, decide sumergirse por entero en la cultura y forma de vida de India, tanto que tras la muerte de Rajiv se ve abocada a continuar sus pasos en política, siendo presidenta del Partido del Congreso de India.


Ficha básica del libro.

Título: El sari rojo.

Autor: Javier Moro.

Año de edición: 2009.

Los tres primeros capítulos se pueden descargar de Internet y leer.


Ficha básica del autor.

Nombre: Javier Moro.

Año de nacimiento: 1955.

Profesión: escritor, co-guionista y productor en proyectos de cine y televisión.

Más información del autor: en su página Web oficial.


¡Disfrutad la lectura!