miércoles, 8 de julio de 2009

Es noticia: Cambio en la balanza

Hoy es noticia el cambio en la balanza de hábitos lectores.


En las últimas semanas se están empezando a confirmar datos que muestran una ligera transformación en los hábitos lectores en España.


Frente a un descenso de ventas de libros se está produciendo un aumento del número de usuarios de las bibliotecas y utilización de las mismas. Representativo de este cambio es el dato recién publicado por la Comunidad de Madrid de incremento de un 30% en el volumen de préstamo de libros de los Bibliómetros, las minibibliotecas situadas en diversos puntos de la Red de Metro de Madrid.


Se apuntan varias razones para este nuevo comportamiento de los lectores:


La omnipresente crisis económica y la, cada vez más evidente, burbuja editorial se señalan como motivos del descenso de ventas de libros.

Por otra parte, entre los motivos que a priori explican el aumento de los usuarios en las bibliotecas están la mejora de sus dotaciones e instalaciones así como la gran cantidad de personas que han decidido optar por la vía de las oposiciones para (re)colocarse en el mercado laboral.


Falta por publicar información de gran utilidad que ayude a terminar la evaluación de la situación actual, como los últimos datos de venta de libros técnicos frente a la literatura, por lo que todavía es pronto para saber si esta tendencia se confirma o es un hecho puntual reversible.


En pocas horas se cerrará la encuesta del libro recomendado la semana pasada. Podeis seguir votando a través del correo electrónico.