jueves, 16 de junio de 2011

Libro recomendado: Donde nadie te encuentre, de Alicia Giménez Bartlett

La nueva recomendación de lectura de El Club de laBibliotecaria Emboscada es un texto que gira en torno a la figura de La Pastora, un célebre maquis, que operó en la zona de Levante y Andorra.

La Pastora, también conocido como Urruti por sus compañeros maquis, tuvo por nombre real Teresa Pla Meseguer y su vida estuvo marcado por una anomalía genética (que ahora se cree que fue hermafrodismo masculino). Ante la ambigüedad sexual con que nació, sus padres decidieron inscribirlo como niña, aunque su desarrollo posterior poco espacio dejó a la feminidad.

Con este peso pesado entre sus protagonistas, Alicia Giménez Barlett construye una historia que vuelve a dar a conocer la figura de La Pastora, aunque sin tratar al personaje como en una biografía. Es una novela inspirada en un personaje real, ni más ni menos. Para mostrar la vida de Teresa Pla Meseguer y la de la España de los años 50, Giménez Barlett se vale de dos personajes, que son sus verdaderos protagonistas: el doctor en psiquiatría Lucien Nourissier, francés acomodado que viene a España a estudiar la psicología de La Pastora, y Carlos Infante, periodista catalán que a duras penas sobrevive y que demuestra un continuo estado de desencanto, desconfianza y temor.

Las andanzas de este dúo protagonista, contrarios y complementarios, llevan al lector a conocer los entresijos de la organización maquis, la vida en los Mas, el temor ante la autoridad (omnipresente en forma de Guardia Civil), … una España profunda a menudo difícil de entender desde la perspectiva del siglo XXI.

Desde un punto de vista formal, la novela de Giménez Barlett se presenta como un texto de lectura muy accesible y que respeta la terminología propia del lugar y la época en que se desarrolla la acción (los mas, los masoveros, …). Un aspecto que hace muy atractiva y rápida la lectura es la combinación que hace Giménez Barlett de capítulos en los que cuenta lo que les acontece a los protagonista con capítulos que son narraciones en primera persona de La Pastora. Así, según avanza la novela, el lector no sólo sabe cada vez más de Lucien y de Carlos y de su aventura para acercarse a La Pastora, sino del propio maquis, para concluir en un final donde todo se une y cobra pleno sentido y potencia.

Ideales, miseria, resignación, violencia, compañerismo, odio, soledad, desesperanza, conciencia, hambre, traición, venganza, entrega, son algunos de los conceptos que impregnan el texto de Giménez Barlett, que, a pesar de todo esto, no deja un sabor tan amargo como cabría esperar.

Con esta novela, Alicia Giménez Barlett consiguió el Premio Nadal de Novela 2011.

Para los que tengan curiosidad y aun no hayan leído el texto:

Un psiquiatra francés, Lucien Nourissier, llega a la España de los años 50 con la intención de contratar a Carlos Infante, periodista que sobrevive a duras penas con su trabajo, y buscar juntos a La Pastora, un maquis que opera en Levante. El psiquiatra está convencido de que conseguir datos sobre Teresa/Florencio le brindará importantes claves en su estudio de la psique humana.

Carlos, después de pensarlo bien y pedir una excelente retribución, decide ayudar a Lucien en su búsqueda. Se abre, entonces, una etapa muy peligrosa para esta extraña pareja que deberá sortear muchos obstáculos y amenazas en su empeño por desvelar la vida de La Pastora, encontrarlo y estudiarlo. El camino que emprenden juntos es, también, un camino de descubrimiento para los dos: Carlos, un escéptico y descreído de la especie humana, encuentra un amigo; Lucien, un francés al que le cuesta creer cómo funcionan las cosas en España en plena Dictadura, empieza a entender la vida más allá de su acomodada existencia hasta ese momento.



Datos básicos del libro
Título: Donde nadie te encuentre
Autora: Alicia Giménez Bartlett
Año: 2011

Datos básicos de la autora
Nombre: Alicia Giménez Barlett
Nacionalidad: Española
Fecha de nacimiento: 1951
Profesión: Escritora

¡Disfrutad la lectura!