jueves, 19 de mayo de 2011

Libro recomendado: El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa

 El Club dela Bibliotecaria Emboscada os recomienda en esta ocasión El sueño del celta, la última novela de Mario Vargas Llosa.

El recientemente premiado con el Nobel de Literatura acerca a los lectores la figura de Roger Casement, un personaje real cuya vida ha novelado Vargas Llosa en base a la documentación existente, incluidos algunos diarios que se atribuyen a Casement.

Vargas Llosa se ha atrevido con un personaje muy controvertido, cuyo nombre saboreó las mieles de la fama y el reconocimiento y que cayó al fango de la traición. Ahora, cerca de un siglo después de su muerte, su figura se está retomando y limpiando, reconociendo el valor de su faceta nacionalista y excusando los aspectos personales que, si bien resultan escabrosos no son sino retazos de su privacidad, de su intimidad.

La novela comienza en la celda en la que permaneció Casement tras su juicio por traición, y desde ese punto, el autor recrea la emocionante vida de Roger, el paso por El Congo y por El Putumayo, lugares en los que pasó y trabajó duramente muchos años de su vida, y que le supusieron un gran reconocimiento internacional por la labor que desempeñó en cada uno de ellos. Después llega su descenso a los infiernos, la caída en desgracia por un grave error en la más importante y transcendental de sus luchas: la independencia de Irlanda, su lugar de nacimiento.

La lucha nacionalista llega tarde a la vida de Casement, pero de una forma tan potente que acapara toda su existencia y le dedica, sin dudarlo, todos los recursos materiales y personales que están a su alcance.

El novelista ha afrontado la creación de esta novela armado con una enorme cantidad de información y documentación recolectada y seleccionada con mucha diligencia para poder recrear de manera fidedigna la persona que había detrás del polémico Roger Casement. No es una biografía, pero quién sabe si los pensamientos del auténtico Roger se alejaron mucho de los que Vargas Llosa ha puesto por escrito.

La novela se corresponde al estilo narrativo al que nos tiene acostumbrado Vargas Llosa, llena de un rico vocabulario y de un orden interno que ayuda al lector a seguir la historia sin ningún problema.


Para los que no han leído aun el libro pero sienten curiosidad.

Roger Casement está en prisión, a la espera de un indulto que cambie su trágico futuro. Completamente aislado en su celda, apenas si las autoridades le permiten visitas, recuerda su vida y afronta la situación con entereza, a veces, y, otras, con temor. El Congo y el Putumayo, lugares en los que pasó gran parte de su vida y en los que luchó enconadamente para que sus habitantes se libraran del yugo colonialista, ocupan gran parte de sus pensamientos, pero también su conversión religiosa, y, con gran pesar, la fracasada lucha nacionalista en pro de su Irlanda natal, y los errores cometidos a lo larga de la misma.

Como embajador, como investigador, como nacionalista, Roger Casement fue una persona compleja y llena de matices, pero esta vida pública no resultó más dura que la esfera privada: la lucha personal, sus sentimientos e inclinaciones, el recuerdo de su madre, su religiosidad y un profundo sentimiento de culpabilidad llenaron su mente y su alma hasta el final de su vida.


Ficha básica del libro
Título: El sueño del celta
Autor: Mario Vargas Llosa
Año: 2010

Ficha básica del autor
Nombre: Mario Vargas Llosa
Nacionalidad: Peruana y española
Año de nacimiento: 1936
Profesión: Escritor
Página Web oficial aquí.

¡Disfrutad la lectura!