miércoles, 20 de abril de 2011

Hoy es noticia: libros prohibidos

Hoy es noticia que hace apenas unos días la Asociación Americana de Bibliotecas ha dado a conocer un listado de libros que distintos grupos de presión de Estados Unidos quieren que sean prohibidos y retirados de la venta y de los estantes de las bibliotecas durante el pasado año 2010.

La ALA y las distintas instituciones que la componen, reciben presiones por parte de muy diversos grupos de ciudadanos que reclaman la retirada de textos por unas razones u otras. De todas la reclamaciones, los diez libros que acaparan mayores quejas en 2010 fueron:

1. Tres con Tango, de Peter Parnell y Justin Richardson. Cuento infantil.
2. The absolutely true diary of a part-time Indian, de Sherman Alexie. Novela.
3. Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Novela.
4. Crank, de Ellen Hopkins. Novela.
5. Los juegos del hambre, de Suzanne Collins.
6. Lush, de Natasha Friend. Novela.
7. What my mother doesn't know, de Sonya Sones. Novela.
8. Nickel and dimed, de Barbara Ehrenrieich. Ensayo.
9. Revolutionary voice: a multicultural queer youth anthology, de Amy Sonnie. Novela.
10. Crepúsculo, de Stephenie Meyer. Novela.

La ALA se ha negado a retirar los libros e invita a la libre lectura de los mismos, a pesar de las grandes presiones que reciben. Esta situación, afortunadamente, no es típìca en España donde algunos de los títulos de la lista citada (Un mundo feliz  y Crepúsculo) son muy conocidos por el público lector español y se pueden encontrar con mucha facilidad en casi cualquier biblioteca y librería sin que haya ningún problema para su compra, préstamo, y por supuesto, lectura.