jueves, 28 de abril de 2011

Entrevista a Bruno Nievas

El Club de la Bibliotecaria Emboscada está de enhorabuena porque hoy se complace en ofreceros la entrevista a Bruno Nievas, autor de Realidad Aumentado, una novela publicada, en un primer momento, en Internet que está teniendo una gran acogida por parte del público y unas excelentes críticas. Como responsable de El Club de la Bibliotecaria Emboscada quiero hacer llegar mi agradecimiento a Bruno Nievas por aceptar la propuesta de entrevista y por toda  su colaboración en torno a ella.

A continuación aparece un extracto de la entrevista, apenas unas pincelados del texto completo que, como siempre, me podéis solicitar gratuitamente a través de la dirección de correo electrónico labibliotecariaemboscada@gmail.com; la contestación con el boletín de la entrevista en formato pdf os llegará inmediatamente.

La Bibliotecaria Emboscada
__________


Entrevista: Bruno Nievas

Bruno Nievas es un nuevo escritor a tener en cuenta dentro del panorama literario español. Su primera novela, Realidad Aumentada, es un thriller muy intenso que está encantando a miles de lectores. A esta ya excelente carta de presentación hay que añadir dos datos que seguro que atraen aun más la atención: en primer lugar, Bruno Nievas se estrena en esto de la escritura, pero en realidad es un médico pediatra muy polifacético; en segundo lugar, Realidad Aumentada se puede descargar gratuitamente desde la página Web del autor, una iniciativa poco frecuente todavía dentro de la literatura española pero que está funcionando muy bien como forma de difusión.

P. En su presentación en la Web escribe que usted es médico pediatra en activo, así que la pregunta obligada es ¿cómo un pediatra se mete a escritor de thrillers?
R. ¡Jajaja, a lo mejor fue el escritor el que se metió a pediatra, y ahora reclama su sitio! Más en serio, siempre he deseado y querido escribir, pero nunca me he sentido capaz de hacerlo. Soy lector compulsivo desde que puedo leer: empecé con los tebeos de Mortadelo y Filemón, y en poco tiempo di el salto, gracias a los libros infantiles de Barco de Vapor. Ya en el instituto, devoraba todo lo que caía en mis manos de autores como Stephen King, Ken Follett o Robin Cook. Por supuesto, algo, muy dentro de mí, clamaba por ser como ellos. Inventar mundos, complejas historias, amargados (o divertidos) personajes... ¡qué envidia, poder hacer eso!

P. La novela es un thriller muy intenso que engancha al lector, y que aborda una temática tan actual como compleja y eso nos lleva a preguntarnos ¿dónde encontró la inspiración para construir su novela?
R. Esta es fácil, jajaja... en mis aficiones, como es evidente. Es mi primera novela, pero también es lo primero que escribo, y por eso está muy lejos de tener un buen estilo y una buena técnica. Empecé a escribirla como un experimento, para aprender a manejar el programa de escritura, el Scrivener, y terminó siendo un libro de 98.000 palabras. Al ser lo primero que escribía, elegí, lógicamente, temas que me apasionaban: la tecnología, la mente, una relación entre dos personas... y unas cuantas cosas más que aquí no se pueden contar!

P.Realidad Aumentada ha estado publicada en su página Web http://www.realidadaumentadalanovela.com/ durante meses y se ha podido  descargar gratuitamente, una iniciativa todavía poco habitual en el panorama literario español. ¿Recurrió a los canales editoriales tradicionales o Internet siempre fue su prioridad para dar a conocer su obra?
R. Mentiría si dijera que no envié la novela a varias editoriales y agencias, en las que creía que el texto podía encajar. Sin embargo, y a pesar de lo que mucha gente se piensa, no estoy en absoluto decepcionado con las respuestas negativas. Los motivos son varios. Uno de los más importantes es que éste es un momento muy malo para hacer una apuesta, máxime para un autor desconocido. Otro, que estoy seguro de que mi novela tiene muchos aspectos mejorables (en la segunda ya estoy intentando poner en práctica cosas que he aprendido estos meses), por lo que sería muy pretencioso, con un primer texto, y completamente novel, ¡pretender llegar a la cima de las editoriales! La parte buena de esas negativas es que, lejos de tomármelas a mal, cada vez que se producían, me animaban más a colgar la novela, que era la opción que empecé a barajar en un momento dado.

P. Presente a todos los lectores que siguen El Club de la Bibliotecaria Emboscada su novela Realidad Aumentada.
R. Realidad Aumentada es un thriller en el que un complejo protagonista es víctima de su privilegiada inteligencia, al haber conseguido todo lo que anhelaba en la vida, a nivel profesional.
Cuando se le propone participar en un novedoso experimento sobre realidad aumentada en el que han surgido algunos problemas, su interés vuelve a despertar, máxime al descubrir que en él colabora la única mujer de la que se ha enamorado.
Con ese doble aliciente en juego, pronto empieza a descubrir que los problemas del proyecto son mucho mayores de lo que él mismo imaginaba, encontrándose con una serie de complejos retos que terminarán amenazando su vida... y a mucho más.

P. Una persona tan dinámica como usted seguro que ya está planificando su siguiente proyecto literario, ¿nos puede adelantar qué nueva iniciativa literaria está ideando en la actualidad?
R. ¡Claro que sí! Estoy escribiendo, desde hace ya unos cuantos meses, un nuevo thriller.
Está ambientado entre el Nueva York del 11 de septiembre de 2010, y el Auschwitz de 1945. Es mi primera incursión en la novela histórica, y por eso he escogido una etapa que me apasiona. Por otro lado, es mucho más ambiciosa que Realidad Aumentada, mucho más larga, compleja y profunda. Y, por supuesto, espero mejorar en todos los aspectos... ¡a ver si lo consigo! Desde luego, en horas, ya llevo muchas más dedicadas…

__________


¿Quieres leer la entrevista completa? Podéis mandarme un mensaje de correo electrónico a labibliotecariaemboscada@gmail.com especificando que queréis este boletín  sobre Bruno Nievas y lo recibiréis con prontitud y gratuitamente.