lunes, 15 de noviembre de 2010

Especial: bookcrossing

En las páginas de cultura de los diferentes periódicos se anuncia de cuando en cuando la liberación de libros para bookcrossing, y para contestar a los usuarios que escriben a este blog (labibliotecariaemboscada@gmail.com) preguntando sobre el BookCrossing, aquí hay algunas ideas importantes:

1. El BookCrossing es una nueva experiencia lectora que consiste en poner los medios para que unos determinados libros (conocidos como "libros liberados") puedan ir de las manos de un lector a las de otro, fomentando la idea de compartir.

2. La idea surgió hace muy pocos años (concretamente en 2001) en Idaho (Estados Unidos), donde están las oficinas centrales de la entidad que gestiona toda la idea: BookCrossing. La iniciativa funciona en todo el mundo gracias a los voluntarios y ahora mismo hay más de seis millones de libros liberados en 132 países.

3. Se entiende por libro liberado a aquél que su dueño ha decidido compartir con los demás y, para ello, lo ha registrado e identificado adecuadamente a este fin en la web de BookCrossing.

4. La forma más habitual de BookCrossing consiste en dejar el libro liberado en cuestión en un espacio público para que otro lector pueda leerlo; después, el lector se encargará de llevarlo a otro lugar y dejarlo allí para iniciar de nuevo el proceso.

5. Por supuesto, el lector que captura un libro puede llevarlo consigo y a su casa en lo que dura su proceso de lectura.

6. Para hacer BookCrossing el proceso es el siguiente:

a) Un lector (o una entidad) decide liberar un libro y para ello lo registra en la página Web de BookCrossing. Al hacer el registro, al libro liberado se le asigna un BCID, que es un número identificativo que permitirá seguir el rastro del libro. El número BCID se incorpora a una etiqueta que se pega en el libro

b) El libro liberado se deposita en algún lugar, o bien se pasa directamente a algún conocido o desconocido. Empiezan las aventuras del libro compartido

c) El lector que caza o captura un libro liberado lo lee y puede indicar en la página Web de BookCrossing (gracias al número de identificación) dónde lo ha encontrado

d) Cada libro tiene, pues, un diario de sus aventuras, pues los usuarios que lo cazan y lo leen dejan constancia de su experiencia con ese libro en la web mencionada.

Los puntos anteriores son los básicos para entender qué es el movimiento de BookCrossing y cómo iniciarse en él, pero si se desea más información, se puede recurrir a la página Web www.bookcrossing. com

En la actualidad son muchas las entidades y particulares que participan en la experiencia lectora del BookCrossing, y su número aumenta día a día.