jueves, 7 de enero de 2010

Libro recomendado: El violinista de Mauthausen, de Andrés Pérez Domínguez (primera semana)

El libro recomendado de esta quincena, El violinista de Mauthausen, toma un tema histórico, el de los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial, pero lo hace desde una perspectiva poco tratada hasta el momento: la basada en los prisioneros españoles en dichos campos.


Pérez Domínguez, que obtuvo el premio Ateneo de Sevilla 2009 con esta obra, es un escritor con una trayectoria que se va consolidando con títulos como El síndrome de Mowgli (obra que fue destacada con el premio Luis Berenguer 2008) y el relato corto Ojos Tristes (que se llevó el Premio Internacional de Cuentos Max Aub 2001), entre otras novelas y relatos. La presente novela está editada por Algaida y demuestra un mayor grado de solidez y madurez del escritor.


La estructura de la novela es un poco compleja ya que combina dos hilos temporales así como dos voces narrativas: la primera persona (Rubén) y la tercera (narrador) que no sólo cuenta los hechos acontecidos a Rubén en el campo de Mauthausen, sino que también da voz a Anna, la novia de Rubén, que colabora con los aliados con la esperanza de recuperar a Rubén, y a un ingeniero alemán, alejado de las tesis nazis, que viaja por toda Europa con un violín.


Para los que no han leído aun el libro pero sienten curiosidad.

La novela se narra en primera persona y su protagonista es Rubén, un republicano español exiliado en París que vive con su novia Anna, en la época en que Francia está ocupada por los nazis, hacia 1940.


La verdadera historia comienza el día en que Rubén es retenido por la policía nazi y es llevado a Alemania donde ingresa en el campo de exterminio de Mauthausen. Desde ese momento, el desarrollo de la novela se divide en dos hilos temporales:

* por una parte está el presente que narra Rubén y que se sitúa en París tras la experiencia en los campos de concentración,

* y por otro lado está el pasado, en la voz del narrador, que cuenta lo padecido por el protagonista en Alemania, y también la determinación de Anna y la actuación del violinista alemán.


Las vidas de los tres protagonistas principales (Rubén, Anna y el violinista) se entremezclan en una época convulsa, construyendo una historia de supervivencia, colaboración y amor, con el horrible trasfondo de la II Guerra Mundial y la política alemana de exterminio de seres humanos.


Ficha básica del libro

Título: El violinista de Mauthausen

Autor: Andrés Pérez Domínguez

Año: 2009


Ficha básica del autor

Nombre: Andrés Pérez Domínguez

Nacionalidad: Español

Año de nacimiento: 1969

Profesión: Escritor

Más información en el blog del escritor.


¡Disfrutad la lectura!