jueves, 19 de agosto de 2010

Libro recomendado: Diario de un ama de casa desquiciada, de Sue Kaufman

La recomendación de esta ocasión es un libro muy especial: Diario de un ama de casa desquiciada, cuya autoría recae en Sue Kaufman.

Es un libro especial por varios motivos: uno es que es una reedición. La novela se publico originalmente en el año 1967 y ahora se reedita en español de la mano de la editorial Libros del Asteroide y con la traducción de Milena Busquets.

Otra de las razones por las que resulta especial la novela recomendada es que si bien está ambientada dentro de la década de 1960 (contemporánea a la autora), el fondo es perfectamente trasladable a la época actual, y su protagonista bien podría ser de nuevo una mujer, o bien un hombre.

La novela está escrita enteramente en primera persona pues se trata de un diario: el diario de Betina Belser, un ama de casa de clase acomodada que vive en Manhattan, frente a Central Park, y que se siente a punto de volverse loca al verse inmersa en una vida que difiere mucho de lo que esperaba de jovencita.

Es un texto sencillo y rápido de leer con situaciones que destilan emociones y sentimientos que, de algún modo, todo el mundo ha sentido en algún momento de su vida. Y es como la vida: con momentos malos y buenos, con fracasos y éxitos… Y el final no tiene desperdicio, es un gran remate a una buena novela.

Sue Kaufman alcanzó mucha popularidad con este texto, aunque no fue su única novela. Su trayectoria como escritora está compuesta por novelas como The happy days y Falling Bodies, y también por numerosas colaboraciones en diversas publicaciones.

Se puede leer la primera entrada del diario de Tina Balser en este enlace, y la editorial Libros del Asteroide, ha publicado en Youtube una presentación del libro por parte de Luis Solano, su editor.


Para los que no han leído este libro pero sienten curiosidad.

Bettina Belser, Tina, es un ama de casa joven que está en medio de una grave crisis existencial, a pesar de que, desde fuera, todo parece irle bien: su esposo, Jonathan, es un abogado importante que le proporciona un excelente nivel de vida y que además está muy dedicado al mundo de las artes, lo que les proporciona una vida social, aparentemente, plena y satisfactoria; tiene dos hijas, Sylvie (viva imagen de su padre, para lo bueno y para lo malo) y Liz, una perrita caniche de nombre Folly, y una asistenta, Lottie, toda seriedad y fidelidad.

Y, rodeada de bienestar, la vida de Tina se desmorona: ve a un extraño en su marido (un hombre ahora egoísta y exigente), no recibe todo el cariño de sus hijas, a pesar de todo el amor y dedicación que ella les profesa y cada vez se siente más atrapada. Sus miedos y neurosis se disparan hasta tal punto que necesita buscar una herramienta para desahogarse: escribir un diario secreto en el que reflejar todas sus frustraciones.

Con entradas dispersas entre el 22 de septiembre y el 2 de febrero del año siguiente, Tina relata su vida, con valentía, expresando sentimientos y actos sin pudor porque este diario es sólo para ella, es su único interlocutor posible, que no hablará ni juzgará.


Ficha básica del libro
Título: Diario de un ama de casa desquiciada
Autor: Sue Kaufman
Año: 2010 (de la presente edición)

Ficha básica de la autora
Nombre: Sue Kaufman
Nacionalidad: Estadounidense
Año de nacimiento: 1926
Año de fallecimiento: 1977
Profesión: Escritora

¡Disfrutad la lectura!