miércoles, 4 de agosto de 2010

Es noticia: cambio de rumbo de la mítica cadena de librerías Barnes & Noble

Hoy es noticia que la cadena de librerías Barnes & Noble ha decidido cambiar su rumbo y estudiar distintas vías de nuevo desarrollo, entre las que se encuentra la venta. De esta noticia se han hecho eco los medios especializados en economía y finanzas de todo el mundo, y no es para menos: tras esta decisión está una considerable pérdida de beneficios de la gran cadena como consecuencia de la implantación y proliferación de los soportes electrónicos para lectura.

Parece ser una advertencia muy seria para el sector editorial y librero: si no hay una adaptación rápida y eficiente a las nuevas necesidades que impone el público, el modelo tradicional se romperá sin solución.

El sector, a pesar de estos malos presagios, está a tiempo de rectificar y salvar los muebles, metiéndose de lleno en nuevos modelos de desarrollo (como la venta de libros en formato electrónico y la asociación de servicios a dichos libros), sin menoscabo de mantener los modelos tradicionales de momento. Pero hay que hacerlo bien, sin medias tintas ni caminos enrevesados (véase el fiasco que está resultando ser Libranda), con decisión y teniendo muy en cuenta que es el mercado y no la tradición quien dicta el futuro del sector.