lunes, 19 de julio de 2010

Es noticia: Libranda

Hoy es noticia que ya está en marcha Libranda, la gran plataforma de venta de libros electrónicos. En sus primeros días de funcionamiento, este espacio ha demostrado más inconvenientes que ventajas.

En primer lugar, Libranda no vende libros electrónicos sino que recoge un conjunto de tiendas (librerías) asociadas, que sí que venden libros.

En segundo lugar, los precios son caros respecto a la media del precio de libros electrónicos. Hay que tener en cuenta que un libro electrónico es, por su propia naturaleza, mucho más barato: no hay papel ni impresión, ni gastos de distribución... La liberación de los intermediarios hace que el libro electrónico sea más barato, pero ese ahorro no está presente en Libranda.

Si no fueran suficientes inconvenientes, durante los primeros libros, Libranda ha vendido material que no se podía abrir en varios de los lectores de libros electrónicos más populares.

En conclusión, o Libranda cambia su concepción y su funcionamiento, o está abocada a un fracaso mayúsculo: el público (incluido el español) ya se está volcando en los nuevos formatos y el modelo editorial debe cambiarse si la propia industria editorial no desea enfrentarse a los mismos problemas que ha pasado (y está pasando) la musical.