jueves, 20 de mayo de 2010

Libro recomendado: Rey lobo, de Juan Eslava Galán (segunda semana)

El Club de la Bibliotecaria Emboscada abre la segunda semana de recomendación del libro Rey Lobo, que, a la sazón, es la última novela del prolífico escritor Juan Eslava Galán.

Rey Lobo toma la figura de un ficticio ex mercenario íbero, en el siglo IV antes de Cristo, y lo utiliza para recrear muy fielmente la comunidad íbera, sus costumbres y formas de vida. No por nada, Eslava Galán es un gran experto en la temática y un apasionado por la Historia.

El protagonista lleva por nombre Zumel y es un militar cansado de la vida de guerra que pretende regresar a su antigua vida en su pueblo natal. Pero, a pesar de sus esfuerzos y sacrificios, Zumel deberá retomar las armas y hacerse valer.

Hay un elemento importarte en la novela, y es el factor de asimilación cultural. El protagonista, que ha vivido en otros lugares (durante la guerra de Siracusa en la que participó), aprende de otras culturas y modifica sus propias creencias y manera de vivir, de acuerdo a las nuevas enseñanzas que ha asimilado.

En resumen, se trata de una buena novela histórica, bien escrita y documentada.

¡Disfrutad la lectura!