jueves, 13 de mayo de 2010

Libro recomendado: Rey lobo, de Juan Eslava Galán

La nueva recomendación es el último libro de Juan Eslava Galán. Lleva por título Rey lobo y se trata de una nueva incursión de Eslava Galán en la civilización íbera.

Juan Eslava Galán es un prolífico autor español que tiene entre sus numerosas novelas El mercenario de Granada, un éxito de crítica y público muy reciente. Su pasión por la historia hace de sus novelas auténticas recreaciones de otras épocas, llenas de personajes que deben ajustarse a las personas que realmente vivieron entonces. Cada libro es un pedazo de historia empaquetado entre letras.

Tanto es así, que su autor afirma que para escribir esta novela ha tenido que hacer un verdadero esfuerzo de arqueología en el mundo íbero. El texto que Eslava Galán ofrece a los lectores es rico en detalles sobre la cultura y formas de vida del pueblo íbero, y muy fiel a la documentación histórica existente sobre este colectivo.

Rey lobo no constituye el primer libro que escribe Juan Eslava Galán sobre los íberos, sino que reincide en la temática. Pero en esta ocasión lo hace desde una perspectiva diferente: desde el punto de vista de un guerrero que vuelve a casa cansado de tanta muerte, pero, al mismo tiempo, ilustrado ya en los largos años luchando en el extranjero ha sido capaz de captar y asimilar elementos importantes de otra cultura.

La obra está editada por Planeta y resulta especialmente recomendable para los que gustan de la novela histórica.


Para quienes no han leído el libro pero sienten curiosidad.

La acción se sitúa en el siglo IV antes de Cristo y en la península. En un principio el autor presenta a Zumel y Turrillo, dos muchachos que han nacido en una aldea íbera y que son grandes amigos, de tal forma que el joven Zumel cuando caza a un animal mítico para la aldea, un gran lobo negro, le cede el honor a su amigo. Sin embargo, esta generosa acción no tendrá el agradecimiento debido en el futuro.

Tras doce años trabajando como mercedario para los fenicios, en la guerra que enfrentaba a cartagineses y griegos, Zumel toma la decisión de regresar a su patria, a su antiguo hogar en busca de una vida de pastor, totalmente alejada de la guerra.

Lo que lleva para emprender su nueva vida es todo lo que ha aprendido mientras guerreaba en Siracusa, y eso no encaja bien en el sitio al que regresa, que le parece ahora arcaico y brutal. Zumel resulta ser un extraño que carga con la vergüenza de haber tenido que desertar tras matar al asesino de su comandante, con quien le ligaba un juramento de honor. Si esto fuera poco, Zumel se encuentra que sus antes aliados son ahora rivales, y que su amada Belasia duerme con otro hombre, pues es la concubina del jefe de la tribu, Turrillo, su antiguo amigo.

Con todo en contra, su deseo de ser pastor queda relegado ante la imposición de volver a luchar, esta vez en lo que él creía su hogar.

Curiosidad. Es una novela donde los protagonistas, a primera vista, son únicamente hombres, pero que admite una segunda lectura, donde se ve claramente que las mujeres ocupan un lugar fundamental, tanto en lo que respecta a la trama de la novela como en lo referente a la civilización íbera.


Ficha básica del libro.

Título: Rey lobo

Autor: Juan Eslava Galán

Año de publicación: 2010

Ficha básica del autor.

Nombre: Juan Eslava Galán

Año de nacimiento: 1948

Nacionalidad: Española

Profesión: Escritor de novelas y ensayos, con temática histórica

El autor cuenta con página Web oficial.

¡Disfrutad la lectura!