jueves, 15 de abril de 2010

Libro recomendado: Criadas y señoras, de Kathryn Stockett

El libro protagonista de la segunda quincena de abril es Criadas y señoras, de Kathryn Stokett. Esta nueva recomendación supone un cambio de ritmo respecto a las últimas recomendaciones de lectura publicadas por El Club de la Bibliotecaria Emboscada.


Criadas y señoras es un libro en el que los valores como la honestidad, el valor, la igualdad racial y de género, e incluso el amor y la fortaleza son los pilares. Es una historia tierna y muy intensa.


Para Stokett Criadas y señoras supone su debut en el mundo de la novela. Y ha conseguido que sea un estreno muy exitoso, sobre todo en Estados Unidos, su país. La escritora eligió como escenario de su opera prima su propio pueblo, y algunos recuerdos de su infancia.


La edición española está a cargo de la editorial Maeva, que ha preparado incluso una página Web específica para promocionar el libro aquí. Al sitio Web de la novela se puede acceder desde aquí.


Para los que no han leído el libro pero sienten curiosidad.

Tres mujeres son las protagonistas de este libro: Skeeter, una joven blanca que acaba de regresar de la Universidad y a la que su madre quiere casar a toda costa; Aibileen, una criada negra que acaba de perder a su hijo y cuyo trabajo es criar los hijos de los blancos; y Minny, una extraordinaria cocinera que, sin embargo, pierde un trabajo tras otro.


Si a esto se le suma que las protagonistas viven en Jackson, Mississippi (Estados Unidos), en 1962, se genera el caldo de cultivo para una interesante trama: la unión de estas mujeres para conseguir un objetivo concreto: salvarse de la vida a la que les empuja la sociedad en la que viven, y hacer realidad sus sueños.


Recomendación. El libro es un fenómeno editorial en Estados Unidos, pero no es excesivamente conocido aquí, así que tal vez no sea fácil conseguirlo en pequeñas librerías. En las grandes superficies o centros especializados se puede comprar sin problemas.


Ficha básica del libro

Título: Criadas y señoras

Autor: Kathryn Stockett

Año: 2009


Ficha básica del autor

Nombre: Kathryn Stockett

Nacionalidad: Estadounidense

Profesión: Editora y escritora

Más información de la escritora en su página Web oficial


¡Disfrutad la lectura!