domingo, 11 de abril de 2010

Artículo del Domingo: Entrevista a Julio Antonio Blasco López

Hoy El Club de la Bibliotecaria Emboscada tiene el placer de ofrecer a todos Los Lectores Emboscados una nueva entrevista. El protagonista es, en esta ocasión, Julio Antonio Blasco López, ilustrador, pintor y diseñador gráfico de origen valenciano que ha dedicado al Club una parte de su tiempo para contarnos sus impresiones profesionales sobre el campo de la ilustración y para hablarnos sobre su obra.

En los párrafos que siguen, se ofrece una pequeña parte de la entrevista. Para aquéllos interesados en leer el texto completo, se puede conseguir (gratuitamente) el boletín especial en formato pdf solicitándolo La Bibliotecaria Emboscada, por medio del correo electrónico (labibliotecariaemboscada@gmail.com)

El Club de la Bibliotecaria Emboscada agradece la participación de Julio Antonio y le desea mucho éxito.


Extracto de la entrevista


Por lo general, las destrezas para el dibujo se manifiestan de manera temprana en los niños, pero ¿en qué momento de su vida se dio cuenta de que quería dedicarse a la ilustración?, ¿cuándo pasó su afición a convertirse en pasión?
Si que es cierto que desde pequeño tenía cierta tendencia hacia lo “plástico”, hacia el dibujo. Pasaba mis mejores momentos dibujando o realizando construcciones de papel. Eso fue una constante toda mi vida, sin embargo pasó a tener relevancia en el momento que comencé mis estudios de Bellas Artes, a partir de entonces es cuando decidí que el trabajo plástico y creativo se convirtiese en mi medio de vida, aunque por entonces aún no tenía claro el camino a seguir.

Y una vez tomada la decisión, ¿cuáles fueron sus primeros pasos en esta profesión?
Finalizada la carrera todo fue encaminando mis pasos hacia la ilustración, en un principio a través de la productora de dibujos animados en la que trabajaba, y después todo derivó hacia la infografía, los ordenadores y el diseño. En esa época inicié dos caminos separados pero paralelos, el laboral en el campo del diseño creativo y el vocacional o “pasional”, realizando en mi estudio ilustraciones, dibujos y pinturas; exposiciones y diversas manifestaciones artísticas. Ambos caminos diferentes, en un principio separados y últimamente comenzando a converger.

Háblenos de su abanico de obras.
Realizo obras de muchos tipos, desde dibujos entendidos como obra gráfica original a pinturas de formato medio. Siempre llevo a cabo trabajo de abocetado en mi sketchbook, es una parte del proceso que me fascina, considerando el propio libro de bocetos como obra. Últimamente también realizo ilustraciones para aplicar en campañas publicitarias, diseños o bien para los libros que he ilustrado recientemente. Estos últimos años estoy realizando pequeñas construcciones o dioramas, por ejemplo en el penúltimo libro que ilustré, “Sofía o el pendolaje”. Se construyeron unos dioramas que recreaban las propias ilustraciones del libro, dioramas que han sido expuestos en varios lugares como en la sala La Nau de la Universidad de Valencia, organizado por la propia Universidad, la editorial y con colaboración de varias empresas.

Desde su punto de vista, ¿el panorama profesional de la ilustración en España permite dedicarse de pleno a ella?, ¿se puede vivir de la ilustración?
Si es posible vivir de la ilustración, es más, conozco gente que lo hace, teniendo plena dedicación a la ella, trabajando para revistas, libros de texto, etc… pero desde luego es una labor no demasiado bien pagada. En mi caso, realizo un tarea profesional como diseñador gráfico y al margen, desarrollo el trabajo de pintura e ilustración, de una manera totalmente libre y sin presiones, para así también poder escoger mis trabajos en ese área .

Está claro que todos los profesionales sienten especial apego por alguno de sus trabajos en concreto, ¿de qué trabajo se siente más orgulloso hasta la fecha?
Siempre suelo sentirme especialmente orgulloso de los últimos trabajos que realizo, hasta que llega otro nuevo y entonces siento más interés por la nueva criatura… creo que eso es inevitable…

La dinámica mente de un artista siempre está trabajando. ¿Nos podría decir en qué proyectos está volcado en la actualidad?
Actualmente estoy trabajando en varios proyectos, uno de ellos, la propia promoción del último libro que he ilustrado, “Besos”. Otro proyecto es la elaboración de ilustraciones a partir de Besos y de dioramas que recrean tanto estas ilustraciones como otras imágenes (últimamente ando investigando con imágenes de globos aerostáticos), estoy muy volcado en la construcción de dioramas, en la realización de pequeñas escenografías con mis collages y objetos, así que últimamente ando recorriendo mercadillos en busca de objetos interesantes.
________________________
Recordatorio. Haz llegar tu dirección de correo electrónico a El Club de la Bibliotecaria Emboscada, a través de esta entrada o de la dirección de correo electrónico de La Bibliotecaria Emboscada (labibliotecariaemboscada@gmail.com) para recibir todos los materiales especiales que edita el Club.
Como siempre, es gratuito.
_______