jueves, 18 de marzo de 2010

Libro recomendado: Sangre derramada, de Åsa Larsson (primera semana)

La nueva recomendación de lectura es Sangre derramada, una novela de Åsa Larsson, que aunque es escritora y sueca como Stieg Larsson (el artífice de la saga Milennium) no comparte con el fallecido autor más vínculos.


Åsa Larsson se hizo merecedora del Premio a la Mejor Novela Negra Sueca del Año con esta obra, aunque eso no supuso ninguna sorpresa en el mundo escandinavo, ya que su novela anterior, que lleva por título Aurora boreal, ya la hizo muy popular en su país.


Larsson nos presenta con esta Sangre derramada una novela negra (que tiene un título tremendamente fiel al contenido) con una equilibrada combinación de misterio, sangre, incógnitas, fidelidades, traiciones y otro buen montón de ingredientes que mantienen al lector enganchado desde las primeras páginas. A través de esta obra, su autora nos muestra los entresijos de una pequeña comunidad (la que existe en torno a una iglesia de Kiruna). Esta iglesia, los intereses personales, el orgullo y los apellidos, son elementos que pesan mucho en un pueblo pequeño y, mezclados, se convierten en una bomba de relojería.


Además de la historia que relata la novela, resulta también muy interesante la estructura que Larsson ha impuesto: relata varias historias, pero se permite el lujo de no terminar de dar toda la información de alguna de ellas (dejando los huecos a disposición de la imaginación de los lectores), va hacía adelante y hacía atrás, presenta personajes importantes a lo largo de toda la novela (Anna Maria Mella, Lars-Gunnar, Mimmi, Nalle, Kristin Wikström, Patas Doradas, entre otros), entrelaza hilos argumentales, cambia la voz narrativa en función de las necesidades que tiene la historia... Todo ello, enriquece notablemente la novela, dotándola de mayor valor y capacidad de entretenimiento.


Sangre derramada, publicada en España por Seix Barral, es un libro altamente recomendable para los lectores de novela negra, y también para todos los demás que quieran disfrutar de unos agradables ratos de lectura (el texto no es muy largo y se lee con rapidez), y, ¿por qué no?, conocer algo más sobre la forma de vida de los vecinos del norte de Europa.


Para los que no han leído aun el libro pero sienten curiosidad.

Rebecka Martinsson, una abogada que atraviesa un momento vital muy complicado, vuelve a las inmediaciones de su pueblo natal, Kiruna, cuando no hace mucho que allí se ha producido un horrible crimen: la pastora Mildred Nilsson apareció cruelmente asesinada en su propia iglesia.

Casi sin darse cuenta, Rebecka se ve envuelta en una trama que se va haciendo cada vez más peligrosa. Así, más sola que acompañada, Rebecka provoca de un modo un tanto inconsciente que ese misterio se vaya desentrañando, aunque eso supone poner en peligro no sólo su propia vida, sino también la de otros habitantes del pequeño pueblo de Kiruna.


Recomendación. Para los lectores en lengua española los nombres de personas y lugares suecos pueden ser un tanto confusos al principio, pero merece la pena superar este pequeño inconveniente.


Ficha básica del libro

Título: Sangre derramada

Autor: Åsa Larsson

Año: 2010


Ficha básica del autor

Nombre: Åsa Elena Larsson

Nacionalidad: Sueca

Año de nacimiento: 1966

Profesión: Escritora


¡Disfrutad la lectura!