lunes, 18 de enero de 2010

Es noticia: novela negra en Twiter

El Ayuntamiento de Barcelona tiene en marcha una iniciativa de creación colectiva de una novela negra, utilizando como soporte la red social Twiter.

El proyecto recibe el nombre de BCNegra 2010 y, en concreto, la novela se titula Serial Chicken. El proyecto se extiende entre el 13 de enero y el 5 de febrero, periodo durante el cual se publican cinco microcapítulos diarios. Jordi Cervera, su autor, narra la historia de una asesina muy peculiar: una gallina.

Otra particularidad del proyecto es que utiliza no sólo una tecnología propia de la Web 2.0 sino varias: en Twitter se publica la historia, pero también se puede seguir en Facebook y en la Web del Instituto de Cultura de Barcelona, además de estar enlazada con Flickr y Google Maps, donde los seguidores de Serial Chicken pueden ver imágenes y pistas para resolver el misterio.

Esta iniciativa se une a las ya existentes en esta materia y que vienen a confirmar el fundamental papel que están jugando las nuevas tecnologías y, sobre todo, las redes sociales en la sociedad actual. La transformación de papeles y la conversión a nuevos formatos donde predominan ideas como la unión por intereses comunes y la creación cooperativa, es ya un hecho.

Más información en este enlace.